Corte IDH amplía medidas de protección a comunidades indígenas
La situación de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua se ha recrudecido desde el 2015, resultando en secuestros, asesinatos, agresiones sexuales, amenazas, incendios de viviendas, robos, emboscadas y desplazamiento forzado.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil por sus siglas en inglés), informó este martes (26.10.2021) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amplió las medidas de protección otorgadas a ocho comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua en una resolución del pasado 14 de octubre de 2021, debido al contexto de violencia e invasión en esta región nicaragüense.
“El Tribunal Interamericano reconoció que el riesgo que enfrenta la comunidad deriva del contexto de violencia presentado en la región Costa Caribe Norte de Nicaragua y la conflictividad existente con terceros o “colonos” en el marco de la reivindicación de los territorios ancestrales del pueblo indígena miskitu, así como los procesos de saneamiento que tienen lugar en dicha zona”, señala el Cejil en una publicación
El organismo detalla que la situación de violencia en territorios indígenas se ha recrudecido desde 2015, dando como resultado secuestros, asesinatos, agresiones sexuales, amenazas, incendios de viviendas, robos, emboscadas, ataques a pobladores, y desplazamiento forzado.
La Corte IDH incluyó a la comunidad de Santa Fe del territorio indígena miskitu Wanki Li Aubra a la lista de comunidades indígenas con medidas provisionales.
“En esta línea, la Corte determinó que los integrantes de la Comunidad de Santa Fe se encuentran en una situación de riesgo en que han enfrentado amenazas por parte de terceros colonos; el asesinato de un miembro de la comunidad en junio de 2021, y la falta de actuación y protección por parte de las autoridades nicaragüenses”, expone Cejil.
Además, detalla que los niños, niñas y adultos mayores tuvieron que ser evacuados para evitar mayores riesgos.
La Corte IDH ordenó al Estado de Nicaragua:
1) Adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la Comunidad de Santa Fe, así como garantizar su participación en la implementación de las medidas.
2) Informar a la Corte sobre la implementación de estas medidas cada tres meses, contados a partir del envío de su último informe.
De esta forma, la Corte IDH ha otorgado medidas provisionales a las comunidades: Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo, Francia Sirpi, Esperanza Río Coco, Esperanza Río Wawa, Santa Clara, y Santa Fe.
“Estas medidas también cubren a personas defensoras de derechos humanos del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN)”, añade Cejil.
2021 entre los años con más ataques a comunidades indígenas
El pasado 4 de octubre de 2021, se registró un nuevo ataque de colonos en el Cerro Kimakwas, en territorio Mayagna Sauni As el lunes a las 2 de la tarde, hora de Nicaragua (UTC-6)
Según el ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, cuatro comunitarios fueron atacados por invasores de tierras.
“Uno de ellos fue impactado por una bala y fue víctima de asesinato. La persona es Martiniano Macario, de la Comunidad de Wilu, pero se habla de tres personas más que se encuentran desaparecidas”, añadió.
Los colonos son invasores de tierra en búsqueda de recursos naturales para desarrollar actividades como minería, agricultura, ganadería y explotación de maderas preciosas.