Obispos de Nicaragua reiteran preocupación por votaciones

En su más reciente comunicado la Conferencia Episcopal reflexiona sobra las condiciones básicas para el ejercicio de elecciones justas, libres y transparentes.

  • 3:52 pm
  • Oct 21, 2021
obispos de la la conferencia episcopal de Nicaragua

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reiteraron su preocupación por la situación que enfrenta el país centroamericano en el marco de la crisis sociopolítica a raíz de abril de 2018.

La Iglesia Católica, a través del Los obispos de Nicaragua también criticaron la falta de separación de poderes e instituciones del Estado, indispensables para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

“La institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”, señala el mensaje, citando el comunicado del 21 de mayo de 2014.

Este es el segundo pronunciamiento de la Iglesia Católica en octubre. El 15 de este mismo mes, se pronunció criticando nuevamente el proceso electoral y las jornadas de vacunación.

Iglesia Católica advirtió desde 2011 la actual crisis sociopolítica

La Iglesia Católica de Nicaragua ha sido blanco de ataques del gobierno de José Daniel Ortega Saavedra a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018.

El gobierno de Ortega solicitó a los obispos católicos la organización de un “Diálogo Nacional” para superar la crisis de abril. No obstante, debido a los pocos resultados y a la presentación de una agenda por parte de los obispos en la cual se discutiría un posible adelanto de elecciones, Ortega calificó a los obispos de Nicaragua como cómplices de lo que llamó “intento de golpe de estado”.

Asi quedó la tricentenaria imagen de la Sangre de Cristo luego de un atentado terrorista en la Catedral de Managua. Foto: República 18

Desde ese momento, obispos y sacerdotes fueron víctimas de ataques, templos profanados, agresiones verbales, físicas y discursos de rechazo por parte de Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo

Sin embargo, las críticas al gobierno sandinista por parte de la Iglesia Católica se remontan a 2008. En 2011, los obispos católicos consideraron como “pecado” el rol del Consejo Supremo Electoral, en el mismo año en que se llevaron a cabo las elecciones generales en las que Ortega resultó ganador a raíz de un fraude electoral.

Posteriormente, en 2014, los obispos católicos se pronunciaron en rechazo a los comicios de 2011.

“A partir del resultado de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-Partido, el sometimiento de los poderes del Estado a la voluntad del Ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio sobre la casi totalidad de las alcaldías del país, hasta llegar a las últimas reformas constitucionales, han agravado en modo sumamente alarmante la situación actual del país y su futuro”, señalaron en mayo de 2014.