Banco Central de Nicaragua registra leve caída en actividades económicas
En julio se registró una disminución de 1.8% en el IMAE con relación al mes previo, lo que coincide con el incremento abrupto en el número de casos y decesos por Covid-19.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) registró un leve decremento en las actividades económicas en julio, con relación al mes anterior. Sin embargo, actividades como turismo y bienes raíces registraron mínimos incrementos.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el BCN, en julio se registró una disminución de 1.8% en el IMAE con relación al mes previo, lo que coincide con el incremento abrupto en el número de casos y decesos por Covid-19.
No obstante, la economía registró un crecimiento de 9.8% con relación a julio del año 2020.
“Las actividades que registraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 37.7 por ciento; construcción, 28.7 por ciento; comercio, 19.6 por ciento; explotación de minas y canteras, 17.2 por ciento; energía y agua, 15.7 por ciento; pecuario, 14.2 por ciento; transporte y comunicaciones, 10.1 por ciento; e industria manufacturera, 8.8 por ciento; entre otras”, detalla el informe del Banco Central.
Por otra parte, se registraron disminuciones en la pesca y acuicultura (-21.9), intermediación financiera y servicios conexos (-3.4) y agricultura (-0.2)
“En las actividades primarias, el crecimiento observado en explotación de minas y canteras, se debió a la mayor producción de productos metálicos y no metálicos; en la actividad pecuaria, por mayor matanza de vacuno, porcino y aves; y en silvicultura y extracción de madera, por mayores volúmenes de extracción de leña y madera, y áreas de plantaciones forestales”, detalla el Banco Central.
El informe añade que los servicios de salud registraron un crecimiento de 1.3% y los servicios de salud no de mercado crecieron 1.2% con relación a julio de 2020.
Además el rubro de propiedad de vivienda registró un leve crecimiento de 0.9%.
“Los servicios de propiedad de vivienda mostraron un crecimiento de 0.9 por ciento (0.6% en el acumulado enero-julio), como resultado del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales, principalmente”, añade el Banco Central.