Nuevo ataque de colonos en Bosawas

El ataque de colonos que se registró en el Cerro Kimakwas, en territorio Mayagna Sauni As dejó un asesinado, según han informado comunitarios.

  • 2:57 pm
  • Oct 7, 2021
nuevo ataque de colonos
República 18

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, informó este miércoles (6.10.2021) que recibió reportes de una nueva invasión de colonos en el núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawas, que dejó como saldo un comunitario asesinado.

Según Ruiz, el ataque se registró exactamente en el Cerro Kimakwas, en territorio Mayagna Sauni As el lunes 4 de octubre a las 2 de la tarde, hora de Nicaragua (UTC-6)

“Ayer, comunitarios mayangnas nos informaron que ocurrió otro ataque el lunes a las 2 de la tarde en el territorio Mayagna Sauni As, en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawas”, dijo Ruiz a través de una nota de voz. 

El ambientalista aseguró que los cuatro comunitarios atacados por colonos realizaban actividades de minería artesanal.

“Uno de ellos fue impactado por una bala y fue víctima de asesinato. La persona es Martiniano Macario, de la Comunidad de Wilu, pero se habla de tres personas más que se encuentran desaparecidas”, añadió.

Ruiz también aseguró a través de su cuenta de Twitter que efectivos de la Policía Nacional se movilizaron a Musawas.

Los colonos son tomatierras que poseen armas de alto calibre, según lo han expresado comunitarios de la zona bajo condición de anonimato a República 18.

Régimen reprime a quienes señalan crimenes de colonos

La administración sandinista de Daniel Ortega acusó a través del Ministerio Público (Fiscalía) al ambientalista Amaru Ruiz el pasado 8 de septiembre, por presuntamente haber difundido información de noticias falsas, en el marco de la recientemente aprobada Ley Especial de Ciberdelitos, que según críticos, busca silenciar la disidencia a través de redes sociales.

“Con relación a los recientes acontecimientos de agosto 2021, en el cerro Kiwakumbaih, desde que se conocieron los hechos, la Policía Nacional designó un jefe, investigadores y peritos para trasladarse al lugar de los hechos e investigar estos crímenes para identificar y dar con el paradero de los criminales y presentarlos ante la Justicia nicaragüense”, señala la acusación de la Fiscalía.

Pero Ruiz asegura que la acusación y orden de captura en su contra responde a las denuncias hechas por la masacre de indígenas mayangnas en 2020 y la última ocurrida en agosto de este año. En ambos eventos, los indígenas mayangnas fueron masacrados por colonos armados, siendo asesinadas 4 personas el 30 de enero de 2020 y el 23 de agosto de este año.