Reportan enfrentamiento que dejó dos colonos muertos y tres indígenas heridos

A la fecha la Policía sandinista no se pronunciado por este caso de violencia.

  • 4:57 pm
  • Nov 5, 2024

Las comunidades indígenas de Nicaragua no tienen medios para protegerse del ataque e invasión de colonos.

República 18
República 18

La Revista Indígena Centroamericana Prâhaku, denunció un fuerte enfrentamiento entre colonos y comunitarios indígenas que dejó presuntamente dos colonos muertos y tres indígenas miskitos heridos en la comunidad indígena Miskita Francia Sirpi, ubicada en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

República 18 no pudo confirmar de forma independiente el incidente.

Rendell Hebbert López, miembro de la Coordinadora de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua condenó el hecho y apuntó que en la actualidad el régimen tiene a las comunidades indígenas y étnicas con hambre, despojos y con el nivel más alto de desempleo.

Agregó que se vive bajo “un sistema colonial aún más fuerte que el de antes que nos impone una visión del mundo centrada en el consumismo y el materialismo. Nos han adoctrinado con valores que no respetan la vida humana ni la biodiversidad”.

Hebbert expuso que en ese afán de desarrollo, se ha perdido el respeto por la vida misma antes de ser parte del “Estado neocolonial de Nicaragua, o de ser obligados a anexarnos, nosotros los pueblos indígenas vivíamos en armonía y paz con la Madre Tierra”.

Insistió que antes solo se consumía lo necesario para la supervivencia. “Esto nos lo enseñaban nuestros ancianos, quienes nos transmitían su sabiduría a través de cuentos, anécdotas e historias. No existían universidades, colegios ni grandes burocracias; sin embargo, teníamos un profundo respeto y amor por la naturaleza. Sabíamos que sin la tierra, los recursos naturales, la biodiversidad y el aire, ningún ser humano puede sobrevivir”, explicó. 

Sobre los hechos de violencia en Francia Sirpi

Según Prâhaku, los hechos ocurrieron este domingo 3 de noviembre de 2024, luego de que “un grupo grande de colonos armados ingresó a la comunidad alrededor de las 7 de la noche, en estado de ebriedad, como suelen hacerlo los fines de semana”.

Posteriormente uno de los colonos apuntó con un arma de fuego a un miembro de la comunidad. En un acto de autodefensa, el comunitario logró esquivar el disparo, lo que provocó que la que apuntaba a la cabeza del mismo, impactara a otro colono, quien falleció de inmediato.

Esto desencadenó un enfrentamiento entre los mismos colonos, resultando en la muerte de un segundo colono. Denunciaron que posteriormente, algunos colonos, enfurecidos por la situación, culparon a los miskitus del fallecimiento de uno de los suyos y atacaron a integrantes de la comunidad, hiriendo a tres de ellos.

El régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado al respecto.