Policía en Nicaragua detiene al exdiplomático Mauricio Díaz

Integrantes del partido CxL, confirmaron que el exembajador fue detenido con lujo de violencia y que los oficiales de la Policía Nacional golpearon a su abogado y a su hijo.

  • 3:44 pm
  • Ago 10, 2021
Mauricio Díaz, vocal de CxL. Foto: José Cardoza
República 18

La Policía Nacional capturó este lunes (09.08.2021) al exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio José Díaz Dávila al salir de una entrevista con el fiscal Maynor Isaac García en el Ministerio Público (Fiscalía) informaron a este medio integrantes del partido Ciudadanos por la Libertad, del que era Vocal Nacional.

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional informó que Díaz Dávila está siendo investigado por violar la Ley 1055 “Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, realizando acciones que menoscaban la integridad nacional.

Al salir del Ministerio Público, Díaz prefirió no brindar declaraciones y se limitó a decir que la entrevista giraba alrededor de sus opiniones en los medios de comunicación independientes.

Nota de prensa de la Policía Nacional

“No tengo nada que decir, ellos les van a informar. (No es) por ningún delito, simplemente es por el hecho que como yo doy opiniones, pero ahí la dejamos”, dijo Díaz brevemente pocos minutos antes de ser detenido.

Integrantes del partido CxL, ilegalizado por el Poder Electoral el 6 de agosto de 2021, confirmaron además que Díaz Dávila fue detenido con lujo de violencia y que los oficiales de la Policía Nacional golpearon a su abogado y a su hijo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la detención arbitraria contra el exembajador Mauricio Díaz, considerando que constituye una redada contra personas opositoras al régimen Ortega Murillo aplicando la inconstitucional ley 1055 y 90 días de cárcel lo que significa detener para investigar y una pena anticipada en completa indefensión.


“Además, estas acciones violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros.”

Mauricio Díaz intentó salir del país para un viaje familiar de vacaciones el viernes 6 de agosto, pero la Dirección de Migración y Extranjería le impidió abandonar el territorio nicaragüense.

Díaz Dávila, abogado, exdiplomático y vocal de CxL, se convirtió en el opositor número 32 en ser capturado por las autoridades nicaraguenses en el marco de un proceso de investigaciones y la Ley 1055, aprobada en diciembre de 2020 por los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por el gobernante Frente Sandinista.