Organizaciones opositoras rechazan anulación de personería jurídica al PRD
Ortega ha marcado el proceso electoral con múltiples trampas y amenazas a través de mecanismos jurídicos que asfixian a la oposición y la resolución contra PRD confirma disposición para un nuevo fraude electoral, advierten opositores
Al menos cuatro organizaciones de oposición se pronunciaron este martes 18 de mayo en rechazo a la resolución del Consejo Supremo Electoral, bajo el control del régimen Ortega Murillo, de cancelar la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD).
La Coalición Nacional, a través de un comunicado, considera que con esta acción contra el PRD, el gobierno de Daniel Ortega confirma su disposición de ejecutar un nuevo fraude electoral que le garantice su estadía en el poder por un período más.
“Las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional continuaremos la lucha por la libertad de nuestro país, y no nos detendremos hasta lograrlo. Animamos a la ciudadanía azul y blanco a continuar organizándonos. La Coalición Nacional seguirá trabajando con más ánimos, más aún cuando la dictadura, con esta monstruosidad jurídica, nos ha confirmado que somos la verdadera piedra en el zapato de los Ortega Murillo”, señala el pronunciamiento.
La CN señala que con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima de despojo de la personería jurídica al PRD, “Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes”. Además demuestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en este bloque, que al no poder derrotarlo limpiamente, opta por excluirlo, asegura.
La Alianza Ciudadanos Por La Libertad, que aglutina al partido CxL y al cual el representante legal del PRD, Julio González, señala de estar “detrás” de las impugnaciones presentadas por un grupo de pastores evangélicos ante la instancia electoral; también se pronunció por la acción del CSE, considerando que lesiona gravemente el derecho de los nicaragüenses a elegir y expone la falta de seguridad jurídica en el actual proceso electoral.
“Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad, una vez más demandamos que se nos permita a los nicaragüenses elegir libre y pacíficamente a nuestros gobernantes en elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas, que son la única vía para superar la grave crisis nacional provocada por la represión y falta de libertades ciudadanas”, detalla el comunicado.
Por su parte Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista MRS), considera que el régimen de Daniel Ortega ha marcado el proceso electoral con múltiples trampas y amenazas a través de mecanismos jurídicos que asfixian a la oposición o definiendo como traidores de la patria a quienes se oponen al partido de gobierno.
“Este es un proceso electoral totalmente deslegitimado con la inhibición de la principal fuerza política de oposición, cuyos integrantes han tenido un papel relevante y decisivo en las protestas desde abril de 2018 y posteriores, y consecuentes con la demanda de democracia y justicia en Nicaragua”, afirma Unamos, que reiteró que solo con la libertad de los reos políticos y una profunda reforma electoral podrá haber comicios transparentes.
Noticia relacionada: Consejo Supremo Electoral despoja de personería jurídica al PRD
Otra reacción es la de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización que forma parte de la Coalición Nacional, que hizo pública su postura señalando que el Gobierno de Ortega demostró “terror” a enfrentarse al bloque opositor en los comicios generales previstos a celebrarse el 7 de noviembre de 2021.
“La Coalición Nacional ha sostenido que sólo mediante elecciones, libres, transparentes, observadas y sin exclusiones es posible conquistar la democracia. Hoy reiteramos esa convicción (…) El hecho que el PRD haya cedido garantías a la Coalición Nacional puso a temblar a la dictadura. En las futuras elecciones solo habrá legitimidad si la Coalición Nacional participa. Vamos a seguir trabajando por una oposición verdadera”, expresa el comunicado de la UNAB.
“Insistir en elecciones es perder principios morales”, considera excarcelado
A criterio del excarcelado político Marlon Fonseca, nunca existieron posibilidades para que se realizarán comicios generales libres y transparentes en Nicaragua, debido a la falta de voluntad de Ortega para cumplir con los acuerdos adquiridos con la Organización de Estados Americanos (OEA)
“Tenemos siempre presos políticos, con un Poder Electoral dominado por el partido de gobierno, una asamblea controlada por ellos y evidentemente con la complicidad de muchos políticos que aparentan ser oposición y le hacen el juego a Ortega”, consideró Fonseca.
El excarcelado aseveró que desde su percepción, la oposición estaría renunciando a sus principios morales y al respeto a las víctimas de la rebelión de abril de 2018, si se continúa insistiendo en participar en las elecciones.
“Veo con preocupación cómo se agrava mucho más la persecución y el asedio y temo que sea aún más inseguro para aquellos que somos opositores y a diario protestamos contra las injusticias de este sistema. Sin embargo, viendo todo lo que se hace en contra de la democracia, proponen y afirman que aunque la oposición vaya dividida lograran ganar, cosa que es totalmente una mentira”, dijo Fonseca a REPÚBLICA 18.
Por otro lado, el excarcelado criticó a los bloques opositores que no lograron concretar la unidad a través de la firma de una alianza electoral el pasado 12 de mayo y que apostaban a derrotar divididos al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) .
“Al revisar la historia reciente (y observar) quienes son los actores políticos de la oposición, solo nos queda pedir a Dios que se compadezca de nosotros porque no hay confianza ni en quién votar. Aunque las elecciones tuvieran condiciones, el pueblo no tiene simpatía en su mayoría con la oferta de candidatos que hay en la palestra pública porque ya no llenan sus expectativas”, añadió Fonseca.
Asimismo, el excarcelado político Byron Estrada coincide en que en Nicaragua existen pocas posibilidades para competir electoralmente, mientras el escenario de persecución a los opositores se torna más gris.
“Sería de mi parte irresponsable decir que hay condiciones y seguridad. La oposición debe ponerse de acuerdo para poder ponerse al frente del próximo paso que es declarar la ilegitimidad del gobierno de Ortega, porque vivimos en una dictadura totalitaria”, dijo Estrada.
Ningún partido político está a salvo
Graciela Zambrana, representante de Iniciativa por el Cambio y de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, considera que Ortega se sigue “vendiendo” como un dictador ante la comunidad internacional y reiteró que la oposición debe unificar esfuerzos para continuar luchando por la democratización del país.