Jóvenes denuncian que CxL cerró sus puertas y los dejó a merced de Policía

Los jóvenes habrían llegado hasta la casa del partido CxL para hacer un pequeño plantón y dejar una carta en la que piden la unidad de la oposición

  • 10:41 pm
  • May 11, 2021
UPPN respalda unidad
República 18

Imagen de portada con fines ilustrativos

Jóvenes miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunciaron que personal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) les cerró las puertas de su casa partidaria mientras eran expulsados por oficiales de policía.

El hecho ocurrió esta tarde cuando jóvenes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y Democracia (CUDJ) y la Unidad Juvenil y Estudiantil de la UNAB, fueron a dejar una carta al partido CxL.

En la misiva solicitaban a sus miembros que cedieran ante las peticiones de unidad de varios sectores de la oposición y que concretaran la alianza electoral con la Coalición Nacional (CN).

Sacados a empujones por la Policía

“Estuvimos en la Coalición (Nacional), protestamos y luego nos fuimos a CxL. Pero no nos dejaron pasar, nos cerraron las puertas y la policía nos llevó más de 500 metros” fuera de la casa del partido, dijo a República 18, Samanta Jirón, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil de la UNAB.

Jirón señala que un grupo de jóvenes hicieron una pequeña protesta en la conferencia brindada por miembros de la Coalición Nacional durante la mañana, sin embargo, no tuvieron la misma suerte en CxL.

“Redactamos la carta en el Intercontinental para poder llevarla al partido Ciudadanos por la Libertad, porque miramos que iba a tener conferencia de prensa, nos fuimos pero no pudimos entregar la carta ni nada”, señala.

Entre los mensajes que los jóvenes compartieron en la conferencia de la CN y que pretendían corear en la casa de CxL estaba; “queremos voluntad por Nicaragua” y “queremos vivir sin dictadura”.

CxL “demuestra muy poca solidaridad”

Para Samanta, la actitud adoptada por el partido CxL “demuestra muy poca solidaridad, nos demuestra que ellos no están comprometidos realmente y que no sienten que nosotros como jóvenes somos parte de la oposición”.

“Primero se creen oposición absoluta, segundo, demuestra que no les interesa lo que les pueda pasar a los demás. Si no les interesa lo que les pueda pasar a jóvenes que están fuera de la casa del partido, peor lo que le está pasando al pueblo nicaragüense”.

Luego de ser sacados a empujones por la Policía Nacional, algunos jóvenes se pusieron a salvo en un restaurante y otros lograron salir de la zona. Ninguno resultó herido, pero les fueron arrebatadas las papeletas que portaban.

CxL niega acusación de jóvenes

Luego de las denuncias, miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijeron a periodistas que ellos no cerraron la casa del partido a los jóvenes y tampoco llamaron a la Policía para que los expulsara.

“Hay que aclarar eso, que no se manipule”, dijo Adán Bermúdez, dirigente de CxL. “Aquí se está trabajando por Nicaragua. desgraciadamente aquí tenemos la mala costumbre de ventilar las cosas públicamente”.

Ante la pregunta de por qué no abrieron la puerta de la casa del partido cuando los jóvenes lo solicitaron, Bermúdez contestó que dicho portón siempre está enllavado” por seguridad.