Nicaragua necesita magistrados electorales creíbles dice obispo
También se requiere urgentes reformas electorales que garanticen y legitimen unas elecciones libres, justas y transparentes.
Este lunes 12 de abril los diputados de la Asamblea Nacional estarían aprobando una resolución para recibir propuestas de las ternas para la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
En total son diez cargos, siete magistraturas propietarias y tres suplentes.
La convocatoria para nuevas magistraturas realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado orteguista Gustavo Porras, ha generado diversas reacciones. Este domingo el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez dijo que los nicaragüenses necesitan magistrados creíbles en el CSE, que generen confianza en el pueblo, las necesarias y urgentes reformas electorales que garanticen y legitimen unas elecciones libres, justas y transparentes.
“Este será el camino cívico que habrá que recorrer para lograr finalmente una convivencia pacífica, en justicia, paz y libertad, donde todos sin exclusión podamos aportar nuestro granito de mostaza para la institucionalidad y el progreso. Para poder decirnos unos a otro, la paz esté con ustedes”.
Monseñor Alvares también señaló que Nicaragua está entrando en momentos cruciales para su presente y futuro, como país. “El país que todos anhelamos y necesitamos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica de construir juntos un país donde retomando lo bueno de nuestra historia aprendamos también de los errores”.
Control sandinista
Los actuales magistrados del CSE (nueve vigentes) son militantes sandinistas, o aliados al FSLN y fieles a las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, razón por la que carecen de credibilidad ciudadana, ya que en las pasadas elecciones se han denunciado fraudes, anomalías y corrupción electoral. Una de las vacantes le pertenecía a Roberto José Rivas, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2017 por corrupción.
Para avanzar en la propuesta de reformas electorales, el régimen ordenó la creación de una “comisión especial de carácter constitucional para revisión, estudio, consulta y dictamen de los aspectos electorales”, compuesta por los sandinistas Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez, Auxiliadora Martínez, Irma de Jesús Dávila, Jenny Martínez; el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario José Asencio y la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rosa Argentina Navarro.
Organizaciones opositora y precandidatos a la presidencia de Nicaragua están atentos a lo que pueda conllevar este proceso de elección de magistrados, así como de reforma electoral. Han dicho que estarán observando y fiscalizando para asegurar que no se trate de unas reformas cosméticas u reformas a la medida del régimen. Esperan que los cambios y ajustes se hagan en el marco contenido en el Memorándum de Entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lee más noticias: http://republica18.com/ahora/30833-kalua-salazar-dentro-de-las-funciones-diarias-de-antimotines-y-policias-esta-venir-asediar-a-mi-casa/