Violencia machista en Nicaragua se agrava, no hay cadena perpetua que la detenga dicen activistas

De acuerdo con el informe publicado por la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en Nicaragua la violencia machista ha arrebatado la vida de 12 mujeres en lo que va de 2021

  • 12:27 am
  • Mar 4, 2021
República 18
Abraham Rojas

Entre enero y lo que va de marzo de 2021, en Nicaragua se han perpetrado 12 asesinatos en contra de mujeres, denunció hoy la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.

Solo en el mes de febrero se cometieron siete femicidios cometidos por su pareja sentimental, una por su cónyuge, otra por un conocido, dos mujeres por desconocidos y otra a manos de un compañero de trabajo.

El mismo informe de CDD destaca que los asesinatos cometidos por la violencia machista se dieron en Matagalpa donde se registran dos casos, un caso en el departamento de Jinotega, uno en Nueva Segovia, uno en Managua, uno en León y un asesinato en Costa Rica.

Asimismo, el informe reveló que, del total de femicidios cometidos en febrero de este año en este país, cuatro se encuentran en proceso judicial, uno ya ha sido sentenciado y dos asesinos se encuentran prófugos de la justicia. Las víctimas de la violencia machista ronda entre las edades de 18 a 59 años, las que habitaban, en su mayoría, en las zonas más alejadas del país.

Producto del asesinato de estas mujeres, 12 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad y hoy viven bajo la tutela de sus familiares.

“Toda la vida han desatendido la situación de las mujeres, es una cultura de mantenerlas como segunda categoría. Que hoy nos digan «estamos reabriendo las comisarías», nos están diciendo que nunca ha habido comisarías abiertas y lo que hoy están haciendo es abrir estructuras, pero no las condiciones para proteger la vida de las mujeres”, expresó Martha Flores, representante de CDD.

Además, este organismo cree que la aplicación de cadena perpetua por parte de la justicia controlada por el sandinismo, no cura el mal de la violencia machista en Nicaragua.

“Nos vienen engañando con una cadena perpetua que no nos sirve de nada, si aquí el problema es profundo, se requiere una educación que nos dirija a una nueva cultura, no esta cultura machista con la que estamos viviendo” agregó Flores.

Estado tiene responsabilidad de sancionar a los violadores

Para María Teresa Blandón del Movimiento Feminista de Nicaragua, este país carece de una política de educación y prevención de la violencia contra la mujer y las niñas, particularmente en el tema de los femicidios.

“El Estado tiene que prevenir, lanzar campañas públicas, incluir en la curricula de la educación, valores para la vida, incluyendo el respeto a las mujeres, de las niñas y a La Paz que significa no ejercer violencia ni quitarle la vida a nadie… Tienen que sancionar a los perpetradores de esta violencia, no solo a los asesinos, sino a los violadores, a los abusadores sexuales; los que ejercen violencia física y psicológica contra mujeres y niñas, que no haya impunidad, porque donde hay impunidad se reproducen todas las violencia”, expresó a República 18 la activista feminista.

María Teresa Blandón, Movimiento Feminista de Nicaragua. / Foto cortesía

Asimismo, Blandón propone realizar un programa de reparación dirigido a las víctimas de la violencia machista y de la violencia que ejerce el propio Estado, pues a su juicio, no se puede permitir que desde el gobierno se ejerza violencia en contra de las mujeres.

“Por eso es que es importante que se documente la violencia contra las mujeres, que no se esconda la información pública, las estadísticas como ha pasado durante los últimos 15 años con el régimen Ortega-Murillo” agregó la defensora de los derechos de la mujer.

Maricé Mejía quien forma parte del Movimiento contra la Violencia, también compartió que la violencia machista en Nicaragua cada día empeora y atenta contra la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Mejía manifestó que la violencia se alimenta de la impunidad, de los pocos recursos económicos que se destinan para tratar este problema. Además, la activista resaltó que la Ley 779 o Ley Contra la Violencia hacia la Mujer donde se promueve la mediación cuando hay violencia o de reducir solo en el ámbito privado el concepto de femicidio, solo se expone más a las mujeres.

“El año pasado fueron 71, en lo que va del 2021 son 12, es una pandemia que no termina, me refiero a la magnitud que tiene en la vida, la salud de las mujeres no solo en Nicaragua, a nivel mundial” expresó.

Cadena perpetua no elimina la violencia machista

Para la representante del Movimiento contra la Violencia, la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para implementar cadena perpetua en contra de quienes promuevan “crímenes de odio”, no soluciona la problemática que enfrentan las mujeres en el país.

“Muchos de estos femicidas que tuvieron procesos judiciales en su momento, de nada sirvió porque fueron indultados, andan libres, como si nada, por eso es que no genera impacto una Ley de Cadena Perpetua, porque en la práctica no hace nada; con los indultos se dio un mensaje de impunidad y libertad total a cualquier hombre agresor para cometer delitos, porque no hay garantías jurídicas” denunció.

La defensora de derechos de las mujeres coincidió con Blandón en decir que el Estado de Nicaragua no hace nada para frenar la violencia machista en este país, dejándolas en la indefensión ante la agresión perpetradas por los hombres.

Más noticias: Vacunación contra Covid-19 en Nicaragua deja de lado a personal de primera línea