Alerta en Matagalpa por mujeres drogadas y abusadas sexualmente
Defensoras identifican patrones similares con las tres víctimas, uno de ellos es que al despertar lo hicieron desorientadas, presentaron golpes y serias lesiones en sus partes íntimas. Al intentar recordar lo sucedido hay mucha confusión
Desde el fin de semana la Red de Mujeres de Matagalpa lanzó una “alerta de violaciones a mujeres matagalpinas” esto a raíz de la denuncia de tres féminas que fueron drogadas y abusadas en La Dalia, San Ramón y Matagalpa.
“En estos días hemos recibido al menos tres denuncias de mujeres que han sido violadas por uno o varios hombres en la ciudad de Matagalpa, San Ramón y La Dalia. Todas tenían en común que estaban en bares y que en algún momento se quedaron solas; luego no recuerdan qué paso. Las víctimas están en shock y no quieren denunciar porque no confían en la Policía, además no quieren ser revictimizadas”, informa el comunicado.
Más noticias: Violencia machista en Nicaragua suma el sexto femicidio en 2021
De igual manera, las defensoras feministas destacan que en las denuncias descubrieron tres patrones similares: primero es que las víctimas tienen lagunas mentales (por lo que presumen fueron drogadas), además presentaron confusión, vértigo, distorsión de los sentidos, perdida de la coordinación, entre otros síntomas relacionados a la “droga de la violación”.
El segundo patrón es que “al despertar (las víctimas) estaban desorientadas, muy golpeadas y violadas”, con serias lesiones en sus partes íntimas. Las tres intentaron recordar algo de lo que había pasado o reconocer a sus agresores, pero sus recuerdos son fugaces.
La tercera similitud en los casos es que recuerdan que los abusadores se trasladaban en motocicletas o en taxis, por lo que suponen que están aliados para cometer este tipo de crímenes.
“Queremos recordar que el hecho de que una mujer ande en sitios de entretenimiento no es una invitación a que la violen. También pedimos más reacción social frente a estos delitos porque hubo muchos testigos y nadie hizo nada”, finaliza el comunicado.
Atención psicológica y acompañamiento
Por su parte, las defensoras feministas explicaron a República 18, que a raíz de la denuncia de las mujeres les han facilitado atención psicológica y acompañamiento emocional para reafirmar su autoestima, desculpabilizarlas y acuerparlas en su miedo, rabia y dolor. De igual manera, les han recomendado interponer la denuncia ante las autoridades de la localidad, pero tienen (las víctimas) temor a sufrir represalias y que luego la sociedad las señale, a como han hecho con otros casos de violencia de género.
“Las mujeres estamos viviendo violencias desde hace mucho tiempo, sin embargo, consideramos que, en estos primeros meses del año, se ha acrecentado más en el norte del país, Matagalpa, San Ramón y El Tuma La Dalia. Es necesario que las mujeres manejemos esta información para tener en cuenta con quienes salimos a divertirnos, en que lugares y los taxis, motos u otro tipo de vehículos que abordamos, ya que esta es la nueva modalidad de operar de estos delincuentes y violadores. Consideramos que son hombres machistas probablemente de las mismas zonas, que se creen con el derecho y se dan el permiso de hacer lo que quieran con la vida y cuerpo de las mujeres, quedando en la impunidad ya que las víctimas al ser drogadas pierden cualquier capacidad mental para recordar lo sucedido (personas y lugares) cuando van recobrando su consciencia y capacidad se encuentran en lugares que no recuerdan como hicieron para llegar, eso las frustra y se sienten impotentes para enfrentar lo sucedido, por eso es importante el apoyo familiar y amistades, sin juzgarlas”, manifestó una de las defensoras feministas.
Las edades de las mujeres que fueron drogadas y abusadas rondan entre los 17 y 28 años.
Ante estos hechos, las activistas y defensoras también hicieron un llamado a los dueños de bares, restaurantes o cualquier centro recreativo a estar alertas cuando observen personas en una situación sospechosa en contra de alguna mujer. Asimismo, les piden a los taxistas a no ser cómplices de estos crímenes y a las autoridades a cumplir con sus funciones de cuidar y proteger a la ciudadanía.
En el caso de las mujeres les recomiendan tomar sus propias medidas de protección principalmente con el contexto del país.
Más noticias: 1,117 solicitudes de asilo aprobadas a nicaragüenses en España en 2020
