Letalidad por Covid-19 sigue en aumento en Nicaragua
Las vacunas contra el COVID-19 han generado mucha esperanza para erradicar la pandemia, aunque la primera fase de vacunación se centra en grupos priorizados para reducir rápidamente la mortalidad
Aunque el Covid-19 ha sido en Nicaragua una epidemia de crecimiento lento, de acuerdo al Comité Científico Multidisciplinario a partir del mes de noviembre de 2020 ha sido notorio el ascenso en los casos y muertes.
Según el salubrista e integrante del Comité Científico, Carlos Hernández, las muertes por neumonía relacionadas a este virus pasaban de seis muertes por semana a 25 decesos en el mismo período, pero en enero la curva de letalidad empezó a ascender
“La letalidad sigue aumentado y llega a los mismos niveles que teníamos en septiembre de 2020 (12 muertes por cada 100 casos), que quiere decir esto, que tenemos una epidemia de crecimiento lento, la curva sigue aumentando y sigue aumentando sobre todo a expensas de la mortalidad, de modo que, si en algún momento podemos ver reducir los casos, no es tan cierto”.
Mientras las cifras oficiales arrojan una realidad congelada alrededor de 50 casos y una muerte semanal desde hace casi tres meses, el independiente Observatorio Ciudadano hasta el 03 de febrero había reportado y verificado 2.952 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.
De acuerdo al Observatorio, los departamentos con mayor muerte en los últimos dos meses corresponden a León, Estelí, Jinotega, Madriz y Rivas, con un 5% de incremento por muertes.
Vacunación y prevención deben ir unidas
Las vacunas contra el COVID-19 han generado mucha esperanza para erradicar la pandemia, aunque la primera fase de vacunación se centra en grupos priorizados para reducir rápidamente la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus.
El doctor Hernández expresó que la vacuna va a resolver a mediano y largo plazo, pero todavía se está largo de eso, por eso recomienda no abandonar la prevención.
“No se puede ver aislada la una de otra, ni el surgimiento de la vacunación le quita prioridad a la prevención, ni al contrario, tienen que ir unidas, incluso las personas vacunadas tendrán que seguir tomando las medidas de prevención”, resaltó el integrante del Comité Científico.
Plan de vacunación con auditoria social para generar confianza
Cuando Nicaragua reciba las vacunas contra el Covid-19, que hasta ahora las más próximas podrían ser la AstraZeneca que ofrece el mecanismo COVAX y la rusa Sputnik V, el Ministerio de Salud debe contar con un Plan Nacional de Vacunación, que entre otras cosas determina quiénes conformarán la Fase I de la campaña de inoculación.

Según el doctor Hernández, para un plan de vacunación es clave establecer protocolos de vacunación según tipo de vacuna y según población a vacunar; así como asegurar recursos en tiempo: vacunas, insumos, red de frío, capacitar y organizar personal calificado y de apoyo; además de informar de manera permanente a la comunidad.
Para la convocatoria y que la población acuda con confianza al llamado de vacunación se requiere un liderazgo, que para el Comité Científico en el caso de Nicaragua sigue ausente, por eso en este proceso es determinante el rol de la sociedad civil y medios de comunicación señala el doctor Leonel Argüello, quien explica que no es lo mismo vacunar población infantil “que los padres lo llevan a vacunar, que la vacuna contra el COVID-19, porque el adulto decide y estamos expuestos a fake news y campañas anti vacunas sin evidencia científica, no tomar en cuenta este contexto sería grave”, advierte.
Por lo tanto, la gente buscará su fuente más confiable y ahí es la importancia de que exista participación de la sociedad civil desde la planificación en la campaña de vacunación. Por eso debe haber también un control social, para asegurar que exista transparencia y que le dé más confianza a la población, enfatizó el doctor Argüello.
Más noticias: Obispo Rolando Álvarez: “No escuchemos cantos de sirenas”