Inundaciones en comunidades indígenas del Caribe provoca emergencia

Amenaza alimentaria, riesgo de brote de enfermedades y desabastecimiento es el panorama en Territorios Indígenas producto de inundaciones por las lluvias

  • 9:29 pm
  • Ago 18, 2020
inundaciones tienen en alerta a comunidades indígenas
República 18

Alrededor de cincuenta comunidades en los territorios de Li Aubra, Li Lamni y Wangki Maya se han visto afectadas por inundaciones, producto de las fuertes lluvias registradas en la Costa Caribe de Nicaragua.

El joven indígena miskitu José Medrano Coleman, en declaraciones a República 18 dijo que desde hace tres semanas ha estado lloviendo en esa zona del país y eso ha provocado el desborde de los ríos Wawa, Kukalaya, Waspu y otros caños que desembocan en el Río Coco.

De acuerdo a Medrano, el territorio más afectado es Wangki Maya, donde varias de sus 23 comunidades indígenas Miskitos que se ubican en la cuenca baja del Río Coco han perdido sus plantaciones de arroz, maíz y musáceas, que los comunitarios cultivan en esta época del año.

Plantaciones de arroz dañadas por fuertes lluvias

El Estado en estos territorios indígenas casi no tiene presencia, recuerda Medrano. Además, ya había antecedente de crisis alimentaria, por lo que la situación se agrava con las afectaciones de las lluvias.

“Li Aubra y Li Lamni enfrentan la invasión de colonos. No podían acceder a sus parcelas tradicionales, no podían hacer su casa, pesca, ni recolección de frutas; entonces tenían afectación a sus medios de vida y con estas inundaciones va a significar una crisis alimentaria muy grande”, advierte Medrano.

Medrano, denuncia que el Estado de Nicaragua no ha hecho una acción concreta para mitigar las afectaciones del fenómeno que ha impactado a estas comunidades.

Inundaciones por el desborde de ríos y caños

Otro problema que preocupa a estas poblaciones indígenas es el relacionado a la salud. En varias comunidades la pandemia del Covid-19 ya era una realidad. La ausencia de unidades de salud y la falta de equipamiento y suministros en los pocos puestos representa un alto riesgo para un brote de enfermedades y el agravamiento del coronavirus.

“Va a ver una crisis sanitaria porque todas las fuentes de agua han sido inundadas y contaminadas y no son actas para el consumo humano”, alerta Medrano.

Otra preocupación, es que en las cabeceras municipales ya reciente el desabastecimiento de los granos básicos y el gas butano; así como el combustible, que ha se ha vendiendo esporádicamente únicamente 300 córdobas por persona. “Esto va traer afectaciones a las personas que trabajan en el mar porque estos necesitan grandes cantidades de combustible para poder ir al mar porque estamos en temporada de langosta y aquí es el motor económico por excelencia”, explicó el joven indígena miskitu.

Más noticias: Comunidades indígenas de Bilwi protestan en demanda de elecciones territoriales