Piden justicia para Eleazar Blandón en España

Unas 25 organizaciones que se encuentran en España piden justicia para el jornalero nicaragüense, Eleazar Blandón, quien falleciera luego de sufrir un golpe de calor mientras laboraba en un campo de cultivo.

  • 10:01 pm
  • Ago 7, 2020
repatrian cuerpo de Eleazar Blandón
República 18

Asociación formada por más de 20 organizaciones de nicaragüenses y españoles residentes en España, hacen un llamado al “pronto esclarecimiento de la muerte de Eleazar Blandón”, jornalero de origen nicaragüense que trabajaba en una plantación de sandías en la localidad de Lorca, Murcia. Blandón falleció debido a un golpe de calor sufrido mientras trabajaba.

En un comunicado emitido y firmado por más de 25 organizaciones que se encuentran en el país ibérico, los integrantes de dichas organizaciones también pidieron “el justo castigo” de los “responsables” del fallecimiento del joven nicaragüense, quien huyó de su país debido a la represión del régimen de Daniel Ortega.

“La muerte del nicaragüense Eleazar Blandón el 1 de agosto de 2020 en Lorca (Murcia), después de sufrir un golpe de calor durante una jornada agotadora de trabajo, no es un hecho anecdótico que pueda darse por terminado con un juicio al presunto responsable de su explotación laboral y de su abandono tardío ante las puertas de un centro de salud”, se lee en el comunicado.

Según relatos que brindaron sus familiares a medios de comunicación, Blandón, originario de Jinotega, habría notificado de su situación de salud a los responsables de la plantación, quienes lo transportaran junto a los demás trabajadores al poblado más cercano, dejando por último al jinotegano en la acera de un centro de salud, donde falleció.

“Son ya demasiado numerosas las noticias recibidas y las imágenes vistas como para saber que estamos ante una sistemática explotación de las personas más vulnerables, por carecer de papeles migratorios o por las razones que sean”, continúa el comunicado.

“La muerte de Eleazar Blandón no debe ser inútil; al contrario, debe concienciarnos sobre las condiciones en que inmigrantes y temporeros se ven obligados a llevar a cabo su labor y a exigir que cuenten con condiciones de higiene, vivienda y salario dignas”.

De igual manera, la Asociación Nicaragua Libre hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a “multiplicar la labor de denuncia” y también al Estado español, para que cumpla con los compromisos adquiridos luego de ser firmante del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (PIDESC), “lo que le compromete a no vulnerar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.