Regreso a clases en centros públicos bajo temor y amenaza de contagio

La Unidad Sindical Magisterial responsabiliza desde ya a la Ministra de Educación Miriam Raudez, de los contagios y muertes que se puedan producir con el regreso a los centros escolares

  • 8:52 pm
  • Jul 21, 2020
República 18

Tal a como había orientado el Ministerio de Educación (MINED), maestros y estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua retornaron este martes a sus aulas de clases, después de las vacaciones inter semestrales.

Nubia, es una mamá de Matagalpa. Ella tiene dos hijos, un niño de 11 años y una adolescente de 12, ambos cursa sexto grado de primeria y primer año de secundaria respectivamente en colegios públicos. El retorno a las clases para esta madre  que depende de las remesas que envía el padre de sus hijos, significa angustia y mucho temor.

La orientación que ha dado el papá de sus hijos es que no vayan a clases para poder preservar la salud y la vida, a lo que Nubia dice estar de acuerdo porque reconoce que no tiene las condiciones, ni recursos para garantizar que sus hijos vayan con mascarillas, porten alcohol gel u otros productos higiénicos que ayudan a prevenir el contagio del Covid-19.

“Yo tengo miedo porque sé que no están diciendo la verdad. Como madre y padre, porque estoy sola aquí en Nicaragua tengo que cuidar más a los chavalos. Ojalá y el MINED tome otras medidas, las guías que les dejaron son extensas y uno tiene que ir al internet, sacar copias e incurrir en gastos que difícilmente podemos sufragar.”

Nubia, desconoce las medidas que están tomando en las escuelas, “desconozco si en sus aulas los ponen distantes un alumno de otro; aunque mi hija hoy fue solo a entregar una guía y me dijo que a la hora del receso los sacaron por grados.”

De acuerdo a esta madre, la asistencia en el primer día de clases tras el regreso de las vacaciones fue mínima. Dice que en el aula de su hija, de un grupo de 40 estudiantes de primer año de secundaria, sólo llegaron 15 alumnos.

La Unidad Sindical Magisterial, se pronunció en desacuerdo con el Ministerio de Educación, que orientó el retorno a clases presenciales “máxime cuando especialista y epidemiólogos han alertado que el contagio en niños y jóvenes van en aumento”.

La sindicalista, Lesbia Rodríguez, expresó que dadas las condiciones insalubres en que viven la mayoría de las familias en el país, sumado a que en muchos centros escolares se carece de agua, no ven cómo se puede evitar el contagio.

Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial

“La Unidad Sindical Magisterial responsabiliza desde ya a la Ministra de Educación Miriam Raudez, de los contagios y muertes que se puedan producir con el regreso a los centros escolares del estudiantado nacional”, dijo Rodríguez.

Rodríguez, confían en la valoración que puedan hacer los padres de familia, entre “elegir que les regalen a sus hijos un aprobado o que lleven el contagio a sus hogares”.

La doctora en educación Melba Castillo, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, en declaraciones a República 18 dijo que “el MINED ha perdido tiempo precioso para prepararse con otras metodologías y acciones… quieren dar la apariencia que ya todo está normal, cuando en realidad no ha bajado la intensidad del contagio del virus.”

Más noticias de su interés Lesther Alemán: Coalición Nacional con una composición desproporcionada y una política de exclusión