“Espacio cívico bajo ataque”: Nicaragua es el país más cerrado y reprimido de la región

CIVICUS Alliance identificó una tendencia global hacia el autoritarismo

  • 4:47 pm
  • Dic 6, 2023
República 18

La organización no gubernamental de alcance internacional CIVICUS Alliance, en su informe más reciente sobre el poder ciudadano en el mundo, destacó la situación de Nicaragua ante la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega en el contexto de la crisis iniciada en abril de 2018. La organización calificó a Nicaragua, en términos de libertades civiles y apertura social, con un 9/100, declarándolo, como en los últimos años, un país “cerrado”, el más cerrado de la región.

Nicaragua recibió esta calificación en 2021. Cuba (14/100) y Venezuela (20/100) son los únicos dos países, además de Nicaragua, que CIVICUS considera “cerrados”, es decir, aquellos “donde la sociedad civil enfrenta severas consecuencias al expresar su disenso y prevalece un contexto de impunidad”. Aún así, Nicaragua obtuvo la peor calificación de los tres, evidenciando las dimensiones de la crisis.

Lea además: Biden renueva estatus de «amenaza para la seguridad nacional» de Nicaragua por quinto año consecutivo

El país viene siendo la forma extrema de una tendencia en la que “prácticas represivas e intimidatorias” son cada vez más comunes contra defensores de derechos humanos y periodistas, quienes “son a menudo tratados como adversarias del Estado, a pesar de que son sujetos que tienen reconocida una protección legal reforzada“, según destacó el documento final de CIVICUS.

“El debilitamiento de las instituciones democráticas exacerba estas violaciones del espacio cívico, junto con la erosión de la independencia judicial y los altos niveles de impunidad en casos que involucran violaciones de derechos humanos”, lamentó CIVICUS, que estima que un tercio de la población mundial vive sometida bajo regímenes autoritarios.

De ahí que la organización lanzase su alerta: “Poder Ciudadano Bajo Ataque” desde su observatorio, un trabajo que llevan a cabo con otras 20 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. Las calificaciones de CIVICUS sobre el espacio cívico van de Abierto, Estrecho, Obstruido, Represivo y Cerrado, y toman en cuenta la libertad de reunión, la libertad de asociación y la libertad de expresión en el país determinado.

Mapamundi de CIVICUS señalando la situación de cada país en términos de derechos humanos y libertades básicas. Fuente: CIVICUS Alliance

Distintas tácticas represivas se han utilizado en contra de quienes defienden la democracia alrededor de la región y el mundo. “La intimidación y el acoso fueron dos de las violaciones del espacio cívico más extendidas y documentadas, observadas en, al menos, 24 países de las Américas”, reveló el informe.

En concreto, el informe señaló la severa legislación nicaragüense diseñada para suprimir el disenso y desarticular a las organizaciones de la sociedad civil. En el país todavía hay alrededor de un centenar de presos políticos y, a la fecha, por medio de la Ley de Agentes Extranjeros (introducida en 2020), más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil han sido fulminadas por el régimen sandinista.