Régimen sandinista busca sangrar a nicaragüenses con más impuestos en 2024

El régimen sandinista espera obtener un superávit de 5 mil millones de córdobas, sustentado en un crecimiento del 3.8%

  • 5:36 pm
  • Oct 20, 2023
República 18

138 mil 634 millones de córdobas espera recaudar el régimen sandinista de Daniel Ortega con un ambicioso “Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026” que, según aseguran en medios oficialistas, dicta la ley presupuestaria del régimen.

El plan aumenta la tributación en relación al año anterior por unos 28.6 millones de córdobas y proyecta también obtener un superávit de 5 mil 884 millones de córdobas, “después de donaciones”, según explicó  Iván Acosta, el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público.

Lea además: Las consecuencias económicas del masivo exilio nicaragüenses

Acosta celebró estas proyecciones durante su presentación ante el plenario de la Asamblea Nacional, dominada por el partido de gobierno, el Frente Sandinista. En su presentación, Acosta especificó que el excedente que esperan obtener lo destinarán al Banco Central de Nicaragua para engrosar las reservas internacionales.

Este superávit “ha sido continup desde el 2022” aseguró Acosta, quien cree que Nicaragua está en un proceso de “recuperación” luego de los golpes que sintió la economía primero con la crisis de 2018 y luego con la pandemia por COVID-19 en 2020, ambas situaciones instigadas y terriblemente gestionadas por el régimen sandinista.

Este plan de gasto público asume un crecimiento económico de 3.8% para el siguiente año, superior al 3.5% de crecimiento que se proyecta para este año.

En Nicaragua hay nula transparencia fiscal, a tal punto que el país es considerado el segundo más corrupto de toda la región, sólo por debajo de la Venezuela del régimen chavista, afín al sandinismo. Esta problemática genera al país una serie de problema en cuanto a confianza de la inversión extranjera se refiere, pero también a la propia administración interna.

A pesar de las declaraciones de Acosta y otros funcionarios sobre amplias inversiones en distintos campos a partir de estos aumentos en la tributación, estos proyectos rara vez se ven reflejados a como se presentan en un inicio.