OEA insta a Estados Miembros a abrir oportunidades a docentes de Nicaragua afectados por cierre de la UCA
La resolución aprobada este miércoles llama a los Estados Miembros a abrir oportunidades a los estudiantes y docentes.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución en la que insta a la dictadura nicaragüense a respetar los derechos humanos y en la que rechaza el cierre de centros educativos y la persecución a la Iglesia Católica.
Uno de los elementos adicionales de la resolución es la solicitud a los estados miembros de la OEA a que abran oportunidades a docentes afectados por el cierre de los centros educativos.
“Invitar a las instituciones educativas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos a que ofrezcan, en la medida de sus posibilidades, apoyo a los docentes de las instituciones educativas nicaragüenses afectados por las medidas del Gobierno de Nicaragua, incluso a través de becas y otras oportunidades profesionales”, señala en el punto cuatro.
También insta a la Secretaría General a que, pese a la salida de Nicaragua de la OEA, continúe siguiendo la situación del país centroamericano.
“Encomendar a la Secretaría General que continúe siguiendo de cerca la situación en Nicaragua y que prepare y presente, según proceda, informes al Consejo Permanente”.
Leer además: Denuncian espionaje, acoso policial y detenciones ilegales en contra de feligreses y templos católicos
Rechazo de países miembros
Brasil, bajo la administración de Luiz Inacio Lula Da Silva, prefirió no suscribir la convocatoria del Consejo Permanente y la resolución, pero rechazó las medidas recientes de la dictadura.
“Las medidas emprendidas por el gobierno de Nicaragua representan un atentado contra la libertad académica y contra la comunidad universitaria y la sociedad civil. Instamos al gobierno Nicaragua a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos internacionales (…) defendemos que la dignidad humana no puede ser relativizada o instrumentalizada tenemos la convicción que tenemos que condenar estas acciones y tenemos que trabajar con las autoridades de Managua por medio de un diálogo constructivo”, expresó el representante de Brasil.
Costa Rica expresó su preocupación por la crisis de Nicaragua e hizo hincapié en que la Comunidad Internacional debe apoyar cualquier esfuerzo que busque una solución pacífica a la crisis sociopolítica.
Estados Unidos se sumó a las condenas y reiteró la preocupación por el deterioro de la crisis.
“El pueblo valeroso de Nicaragua cumple este año cinco años desde la represión violenta y sangrienta de las protestas, se registra el cierre todos los espacios democrático y el exilio forzado de cientos de periodistas, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, activistas, actores religioso y figuras de la oposición”, señaló su representante.