Almagro arremete contra Ortega por reforma: “es una aberrante institucionalización de la dictadura matrimonial”

Si esta inicitiva es aprobada, como ha ocurrido en todos los casos, la nueva Constitución entrará en vigor en 2025.

  • 11:06 am
  • Nov 21, 2024

Luis Almagro durante una visita a Nicaragua.

Medios oficialistas
República 18

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arremetió el miércoles contra el dictador Daniel Ortega luego de conocer la reforma a más de 100 artículos constitucionales que se pretende aprobar en Nicaragua y dijo que busca “incrementar su control absoluto del Estado y perpetuarse en el poder”.

El documento de la “reforma” es ilegítimo en la forma y el contenido, constituye meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial en el país centroamericano y es una agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático”, apuntó Almagro  en un comunicado.

El secretario de la OEA dijo además que “el pueblo de Nicaragua necesita paz, democracia y respeto a los derechos humanos, necesita elecciones auténticas, legítimas, universales y libres. “El pueblo nicaragüense necesita el fin de la dictadura“.



“El rechazo a la dictadura y sus acciones debe seguir siendo total y la presión diplomática sobre el régimen dictatorial conyugal debe redoblarse, para que haya justicia para el pueblo y sanción para quienes han perpetrado este atentado”, prosiguió.

Este miércoles la Asamblea de Nicaragua presentó dicha iniciativa la cual es considerada por analistas como violatoria a derechos humanos y la pretensión “autoritaria y totalitaria” de la familia Ortega-Murillo en relación al Estado de Nicaragua.

Entre las principales modificaciones está  la elevación de la bandera rojinegra del Frente Sandinista a estatus de símbolo nacional, la subordinación de los demás poderes del Estado a la presidencia y el control de todos los medios de comunicación para evitar que “sean sometidos a intereses extranjeros”. 

Además se establece la figura del “co-presidente”, se aumenta el periodo co-presidencial por un año, para un total de 6 años. Además cada co-presidente tendrá un escaño en la Asamblea Nacional al terminar sus mandatos, así como a los candidatos que perdiesen la elección.