Policía investiga caso de recién nacido abandonado en basurero de UNAN-Managua

El bebé sobrevivió pero permanece hospitalizado, según medios oficialistas

  • 9:51 pm
  • Oct 4, 2023
República 18

La Policía Nacional de Nicaragua está investigando el caso de un bebé recién nacido abandonado en un basurero cerca de los edificios del internado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua el pasado lunes, 2 de octubre.

El neonato fue encontrado por un conserje, según revelaron las autoridades universitarias a medios oficialistas. Según el oficialista Canal 8, el bebé habría sido internado en el hospital Bertha Calderón. Aún no se ha registrado ninguna detención, pero el caso trae a colación el tema de la maternidad en Nicaragua.

“Las autoridades deben hacer la investigación, identificar a la persona embarazada o con sospechas de embarazo y hacer una prueba de ADN en relación al bebé”, dijo a República 18 la abogada penalista especializada en delitos relacionados al género, Eylin Cruz.

Cruz señala que las circunstancias del caso apuntan a que se trató de una persona con alguna clase de lazo con la institución de educación superior. “No sabemos si el bebé estaba a término, si fue un parto prematuro; no conocemos todavía las condiciones”, señala Cruz, pero reconoce que todo indica que se trató de un hecho ilícito.

Dependiendo de las circunstancias que habrán de conocerse, Cruz asegura que podrá tratarse o bien de “lesiones en el que está por nacer, exposición de personas al delito e incluso intento de asesinato porque ocurrió de manera deliberada, con total alevosía y ventaja contra un bebé, con toda ventaja, quien no puede defenderse de ninguna manera“.

Estos delitos el Código Penal de Nicaragua los castiga con prisión de dos a cinco años por lesiones al que está por nacer (si el bebé era prematuro), de dos a cuatro por exposición de personas al peligro y hasta diez años, a criterio de un juez, por intento de asesinato.

Cruz cree que este caso no tendría por qué vincularse con las demandas del Movimiento por la legalización del aborto terapéutico en Nicaragua, país en el que interrumpir el embarazo en cualquier circunstancia es ilegal desde el año 2007. “El aborto terapéutico es aplicable en relación a víctimas de delitos sexuales, inviabilidad del feto o por el hecho de que la vida de la madre peligre a raíz del embarazo”, expuso la abogada.

Lea además: Aborto sigue penalizado en Nicaragua en todas sus formas, incluyendo el terapéutico

Dados los hechos, Cruz piensa que “todo indica que se trató de una maternidad no deseada“, una realidad que no está contemplada por el aborto terapéutico puesto que, apunta, “el aborto terapéutico no es un método de planificación“.

En todo caso, Cruz comenta que esta situación llama a hacer mayor énfasis en programas de prevención del embarazo, como el mejoramiento del acceso a los anticonceptivos, información sobre medidas de planificación familiar y apoyo a las mujeres en situación de maternidad.

Claramente esta persona no es la indicada para cuidar a este bebé y las autoridades, la Policía y el Ministerio de la Familia, deberán hacerse cargo de su bienestar y seguridad”, concluyó Cruz.