Vilma Núñez y monseñor Rolando Álvarez nominados oficialmente a premio del Parlamento Europeo

Núñez y Álvarez fueron propuestos para el premio por más de 40 eurodiputados

  • 4:10 pm
  • Sep 20, 2023
República 18

Vilma Núñez y monseñor Rolando Álvarez fueron nominados al la edición 2023 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del Parlamento Europeo, según informó esta organización transnacional.

El premio lo otorga el PE una vez por año en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, ganador del Nobel de la Paz en 1975, para “distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales“.

Lea además: Brasil se une a otros 7 países exigiendo la liberación de presos políticos nicaragüenses

El premio conlleva una dotación de 50 mil euros y “cruza todas las fronteras, incluso las de los regímenes opresores, para galardonar a activistas de derechos humanos y a disidentes de todo el mundo”.

Álvarez había sido propuesto para el premio en julio de este año, pero ahora su nominación, conjunta a la de Núñez, ha sido admitida este 20 de septiembre.

Otros nominados al premio son Mahsa Amini (y “las mujeres de Irán”), propuesta por el Partido Popular Europeo, una joven víctima de la Policía de la Moral de Irán asesinada en septiembre de 2022 por llevar “incorrectamente” la vestimenta islámica; Elon Musk, multimillonario propietario de Twitter (que renombró a X), propuesto por el partido Identidad y Democracia; así como grupos de activistas por la educación en Afganistán, activistas feministas que luchan por el aborto legal en Polonia, entre otros.

defensora nicaraguense
Núñez fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza en 1979, quienes la torturaron. Fungió como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1979 y 1987. Foto: Cortesía

Vilma Núñez de Escorcia “lleva décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses. A pesar de ser perseguida, permanece en su país”, razona la propuesta en el sitio del PE. Núñez es abogada, especialista en derecho penal y derechos humanos. Trabaja en derechos humanos desde la década del ’70, cuando sufrió prisión bajo el régimen somocista.

Fundó y presidió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que en 2018 perdió su personería jurídica por orden del régimen de Daniel Ortega. En febrero de este año, Núñez fue despojada de su nacionalidad por el régimen sandinista.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y secuestrado por la dictadura. Foto: Cortesía

Por su parte, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, “ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen del presidente Ortega”, argumenta la propuesta. En febrero de este año y tras negarse a abandonar el país, Álvarez fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad al igual que a Núñez.

Álvarez es sólo uno de un total de 6 sacerdotes que cumplen prisión en Nicaragua por razones políticas. En agosto de 2023 se cumplió un año desde que fue asediado y encarcelado en la casa cural de Matagalpa. El obispo ya había sido propuesto como nominado a otros premios humanitarios, incluyendo al Nobel de la Paz, por su labor de denuncia contra el régimen sandinista.