Demoledor informe de la ONU devela continuas violaciones a DDHH en Nicaragua

El informe destaca las continuas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen y su negativa a establecer diálogos.

  • 2:52 pm
  • Sep 12, 2023
República 18

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, presentó una actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y consideró que existe un “continuo y generalizado” deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

“Castigar a quienes exponen sus opiniones y aislar a Nicaragua son políticas que no convienen al pueblo nicaragüense ni a sus autoridades. Espero que hoy se puedan desbloquear soluciones”, dijo Turk al abrir la presentación de su informe.

El Alto Comisionado abordó el tema de los destierros, asegurando que muchos temen abandonar Nicaragua por temor a ver impedido su retorno.

“Muchos temen abandonar su país por miedo a ver impedido su retorno. El activismo para los derechos humanos es imposible y 3,394 organizaciones se han eliminado desde 2018. Casi la mitad han cerrado y muchas se han visto forzado a la autocensura”, añadió.

Para la actualización del informe, Turk asegura que intentó establecer comunicación con el régimen, pero que esto no fue posible.

“Lamento la falta de respuestas del gobierno a nuestras comunicaciones y la mía propia. Además, su rechazo por cooperar con los organismos internacionales”, expuso.

Presos políticos en indefensión

Turk aseguró que los presos políticos en Nicaragua se enfrentan a juicios en indefensión.

“Hasta la fecha, 31 personas se han jugado sin el debido proceso, entre ellos, el Obispo Rolando Álvarez. También se ha documentado la incomunicación de algunos hasta por 18 meses”, refirió.

El Alto Comisionado instó al régimen a demostrar que está al servicio del pueblo permitiendo la participación ciudadana, liberando a los presos políticos, restableciendo la nacionalidad a los apátridas.

A la vez, llamó a la comunidad internacional a seguir tomando medidas al respecto.

Leer además: Dictadura confisca vivienda del abogado nicaragüense Gonzalo Carrión

“Insto a la comunidad internacional a que mantengan sus esfuerzos para incidir en las autoridades y apoyar a los solicitantes de asilo y refugiados nicaragüenses”, aseguró.

Nicaragua rechaza el informe e interrumpe

La delegación de Nicaragua, encabezada por Rosalía Bohórquez, interrumpió las participaciones de otros países, como fue el caso de Georgia.

“No es más que una actualización de las farsas y engaños que han repetido en contra de nuestro país y gobierno con el objetivo de vestir de un formalismo insulso la realidad y la buena voluntad al haberle presentado anteriormente nuestros informes, que nunca tomaron en cuenta”, dijo Bohorquez al no encontrar un video de la procuradora Wendy Morales, que debió haberse enviado con antelación a la ONU.

“Estas actualizaciones maquiavélicas, se basan en información distorsionada, sesgada y mal intencionada, tomada de grupos que solo pretenden crear un ambiente de inestabilidad”, añadió.

Le puede interesar: Iglesia de Cash Luna bajo investigación por presuntas inconsistencias en reportes de ofrendas

Otros países como Georgia, Luxemburgo y Países bajos suscribieron el informe y aseguraron que en Nicaragua se siguen violando los derechos humanos.

“Le solicito al distinguido delegado de Georgia que cuando se refiera a nuestras autoridades, se refiera con respeto. El presidente de Nicaragua se llama Daniel Ortega y es el presidente de nuestro gobierno”, dijo alzando la voz la representante de Nicaragua a su homólogo de Georgia.

En tanto, Países Bajos y Luxemburgo, de forma conjunta, condenaron el cierre de las universidades y la confiscación desatada por la dictadura.

Leer también: INETER pronostica aumento de temperatura para Semana Patria

“Condenamos los sucesos en el país, la incautación y cierre de la UCA y otras 26 universidades que menoscaban la libertad académica. Esto tiene un impacto negativo para el pensamiento libre y crítico. Esto es otra manifestación de represión contra periodistas”, dijeron las representaciones de Luxemburgo y Países Bajos.

En tanto, Haydeé Castillo, quien asumió como oradora representante de organismos, llamó en el plenario a conformar un grupo de países aliados a Nicaragua para promover acciones contra la dictadura.

“El régimen controla todo, la economía, las donaciones y la cooperación internacional. Pido además que se conforme un grupo de países para buscar una salida”, señaló.