Dictadura confisca vivienda del abogado nicaragüense Gonzalo Carrión

“A quien vaya a ocupar nuestra casa, le recuerdo que no le costó ni un centavo y que toda la vida van a ser señalados de ladrones”, respondió Carrión.

  • 9:56 pm
  • Sep 11, 2023
República 18

El régimen de Daniel Ortega finalmente ocupó la vivienda del defensor de derechos humanos e integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, quien fue desnacionalizado en febrero junto a otros 93 opositores.

En imágenes que circulan en redes sociales, se observa la vivienda de Carrión invadida por trabajadores que parecen ser de la Alcaldía.

“Se materializa el asalto, el robo e invasión a nuestra casa. Esa casa, con esfuerzo de su servidor y mi esposa la compramos por una deuda y nos costó mucho esfuerzo. Era lo único de valor material que estaríamos dejándole a nuestras hijas y que ahora es asaltada”, dijo Carrión en un audio enviado a medios de comunicación

“Esa casa la pagamos nosotros por 20 años y se la pagamos a negocios vinculados a la dictadura y sin ninguna dádiva. La pagamos y nos costó”, añadió Carrión.

“Con mucha firmeza rechazo ese asalto de los asesinos, de los criminales de lesa humanidad y ladrones. A quien vaya a ocupar nuestra casa, le recuerdo que no le costó ni un centavo y que toda la vida van a ser señalados de ladrones”, añadió.

Ante el asalto de la dictadura contra Carrión, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) condenó la acción del régimen.

“Condenamos enérgicamente el robo de la casa del defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión del Colectivo Nunca Más. Todas las confiscaciones evidencian el patrón de venganza del régimen contra las voces críticas. Nuestra solidaridad con don Gonzalo”, señaló Calidh.

Leer además: INETER pronostica aumento de temperatura para Semana Patria

Carrión uno de los 94 desnacionalizados

En febrero, la dictadura de Nicaragua despojó a 94 nicaragüenses de su ciudadanía, incluidos algunos de los escritores y periodistas más célebres del país centroamericano.

En la televisión estatal, el juez de la Corte de Apelaciones Ernesto Rodríguez Mejía, al servicio de la dictadura, dijo que los 94 nicaragüenses fueron declarados traidores de la patria.

Le puede interesar: Dictadura realiza por aparte homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende

 Rodríguez Mejía no dijo si los nicaragüenses fueron juzgados, pero dijo que ahora eran “prófugos de la ley”, condenados a muerte civil, perdiendo todos sus derechos, sus propiedades y su ciudadanía de por vida.

La lista incluye defensores de los derechos humanos, periodistas y dos de los escritores más destacados de Nicaragua: la poeta Gioconda Belli y el novelista Sergio Ramírez.