Sólo Nicaragua se negó a condenar la invasión rusa de Ucrania ante UE-Celac

Los aliados del régimen, Cuba y Venezuela, respaldaron la condena tras negociaciones

  • 9:02 pm
  • Jul 18, 2023
República 18

La declaración final de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sobre la guerra de agresión rusa en Ucrania fue aprobada sin Nicaragua, según reveló el presidente francés Emmanuel Macron a medios europeos.

“Las discusiones que hemos mantenido han demostrado la unanimidad menos uno de la CELAC. Estaban realmente alineados sobre el texto”, señaló el mandatario. También Charles Michel,presidente del Consejo Europeo lo confirmó en una rueda de prensa posterior a la cumbre.

Lea además: Xiomara Castro pide «eliminar barreras» a las relaciones con el régimen de Nicaragua

Las discusiones sobre la declaración se desarrollaron ayer en el primer día de la cumbre, el 17 de julio, y tuvieron como principal obstáculo las posturas apaciguadoras de Venezuela y Cuba, así como la apologista de Nicaragua, cuya delegación fue imposible de convencer.

Cuba y Venezuela se suman

Pero finalmente Managua quedó sola en su defensa tácita de los intereses rusos. Tanto la Habana como Caracas se sumaron a la condena, así como también otros países cercanos al régimen de Daniel Ortega en Managua pero sólo después de aplicar cambios al lenguaje a petición de ambos gobiernos con vínculos políticos e históricos con la nación rusa.

“Brasil apoya las iniciativas de otros países para una paz negociada en la guerra de Ucrania” dijo durante aquella sesión el presidente brasileño Inácio Lula da Silva, quien ha sido criticado por su percibida cercanía al régimen de Daniel Ortega, señalado de violaciones a los derechos humanos.

Los jefes de Estado expresaron en el documento su “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano”, pero no se mencionó a Rusia en la declaración conjunta.

“Nuestra adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho internacional, en particular la necesidad de respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de todas las naciones” declaran los jefes de Estado y sus representantes, exceptuando Nicaragua.

De izq. a der.: Pedro Sánchez, presidente de España; Charles Michel, presidente del parlamento Europeo; Denis Moncada, canciller de Nicaragua; y Úrsula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo saber su razonamiento en un comunicado posterior a concluir la cumbre. “El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional no firmó, ni aprobó, ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como declaración de consenso” de la cumbre.

“La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias” reza el comunicado.

La relación entre Nicaragua y el organismo supranacional europeo han sido tensas desde que inició la crisis en 2018, dadas las constantes denuncias y sanciones del organismo contra los abusos del régimen nicaragüense.

“Hoy es Ucrania, mañana podría ser cualquiera”

Hoy día es Ucrania, pero mañana podría se cualquiera de nosotros; en esto no dudemos por las complacencias puedan tener por alguno o cualquier líder. Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país. Lo importante es el respeto al derecho internacional” dijo el presidente chileno Gabriel Boric.

“Acá se ha violado ese derecho por una parte que es invasora y es Rusia. Eso quiero que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdo” agregó. Boric, joven presidente progresista de Chile, ha condenado al régimen de Daniel Ortega en varias ocasiones.

Además del asunto ruso, las dos entidades supranacionales “reafirmaron su determinación de trabajar en pro de la celebración del acuerdo entre la UE y el Mercosur para finales de 2023, y de resolver todas las cuestiones pendientes de conformidad con las prioridades y preocupaciones de cada parte”.

Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es un bloque económico fundado en 1991 que acordó con la Unión Europea en 2019 un pacto comercial que lleva ya 4 años sin ratificarse.