Estas son las causas de las altas temperaturas en Nicaragua

Las altas temperaturas han estado afectando a los nicaragüenses desde abril de 2023, aunque los registros oficiales no apuntan a un aumento extraordinario.

  • 5:57 pm
  • May 23, 2023
Nicaragua experimenta altas temperaturas
República 18

Las altas temperaturas han estado afectando a los nicaragüenses desde abril de 2023, aunque los registros oficiales no apuntan a un aumento por encima de lo habitual, ni tampoco a nuevos récords.

Las temperaturas han oscilado entre los 35 y 38 grados, aunque en algunos municipios del centro del país han llegado a registrarse hasta 40 ó 41 grados, y la sensación térmica por lo general supera a los termómetros. “En algunos puntos hemos visto condiciones de hasta 49 grados de sensación térmica” reveló a República 18 el agrometeorólogo, Agustín Moreira.

Lea además: Un informe devela que Nicaragua incumple acuerdos de CAFTA

Causas naturales

“Hay condiciones extremas en las temperaturas y del fenómeno de El Niño como una parte anticiclónica” dijo Moreira. Estas condiciones, explica, han generado pocas formaciones nubosas, lo que implica pocas, casi nulas lluvias y un aumento en la sensación térmica incluso si las temperaturas permanecen en el rango “normal”.

El Niño es un fenómeno que consiste en una corriente de agua cálida proveniente del Pacífico, pudiendo generar sequías a raíz del aumento en las temperaturas del agua oceánica y por consiguiente las masas terrestres. Es un fenómeno que ocurre en intervalos de entre 2 y 7 años, dándose la última manifestación en 2018, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Incendios contaminan atmósfera

Por otro lado, Moreira señaló que “la influencia de los fuertes incendios (forestales) que se están generando en la mayoría del territorio nacional” provoca contaminación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que causa condiciones de humo evitando la circulación de nubes y aumentando las temperaturas.

Hemos tenido por lo menos 1790 alertas de incendios entre el 12 y el 19 de mayo, 68 de ellos fuertes, los que contaminan la atmósfera”, aseguró el meteorólogo, añadiendo que son “condiciones ya ligadas a los excesos humanos“.

Otro factor es el “viento seco del Sahara”, unas corrientes de viento que provienen del desierto africano y llegan a América, depositando polvo e “inhibiendo la formación de ciclones y nubosidades”. Esto ha tenido el efecto positivo de evitar la formación de huracanes, algo que es “normal teniendo en cuenta las condiciones de El Niño”, según dijo Moreira.

El calor pone en peligro a las personas que padecen enfermedades como la hipertensión, una de las más comunes en Nicaragua, por lo que Moreira recomendó no descuidar el consumo de agua, mantenerse en lugares frescos y, de ser posible, no recorrer exteriores en horas de alta luz solar.