Félix Maradiaga y Dora María Téllez denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el terror que vive Nicaragua

“Nuestra salida es el indicador del fracaso de la estrategia de cambiar rehenes por legitimidad que habían implementado”, dijo Téllez

  • 4:32 pm
  • Mar 3, 2023
Félix Maradiaga y Dora María Téllez
República 18

El expreso político Félix Maradiaga denunció este jueves, durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en Nicaragua no pueden celebrarse “elecciones libres” con la participación de la oposición, porque ésta sería encarcelada nuevamente.

Maradiaga forma parte del grupo de 222 presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua y a quienes el régimen de Daniel Ortega arrebató arbitrariamente su nacionalidad, derechos constitucionales y el patrimonio que se encontraba a su nombre.

Noticias relacionadas: Continúan detenciones en Nicaragua: Se eleva a 37 el número de presos políticos

También forma parte junto a otros 7 excarcelados, del grupo de ex precandidatos a la presidencia que fueron detenidos durante el mes de junio de 2021, previo a las elecciones generales donde Ortega se reeligió sin ninguna competencia.

Piden acciones para liberar a demás presos políticos

Durante su intervención, Maradiaga instó al Consejo de Derechos Humanos a tomar acciones que ayuden a frenar las violaciones de derechos humanos que persisten en Nicaragua, así como la persecución religiosa contra los miembros de la Iglesia Católica.

“39 presos políticos permanecen en Nicaragua, incluido el obispo católico Rolando Álvarez, condenado ilegalmente a 26 años de prisión, por decirle la verdad a los que están en el poder… Estos son los tipos de abusos que son inaceptables bajo la Carta de la ONU. Les pido que tomen acción para la liberación de presos restantes”, agregó.

De igual manera, el pasado 3 de marzo, Félix Maradiaga y la exguerrillera, Dora María Téllez sostuvieron una reunión con miembros del Parlamento Europeo a quienes agradecieron su apoyo en la visibilizacion de las violaciones de derechos humanos que ocurren en Nicaragua pero instaron a los parlamentarios a seguir prestando “atención”.

“Alguna pueta se ha abierto con nuestra liberación”

Por su parte, Téllez enfatizó que dentro del grupo de 222 presos políticos expulsados en Nicaragua existe un enorme grupo que no cuenta con las posibilidades de sostenerse a largo plazo en Estados Unidos y no hay una política de reinserción en la sociedad.

A pesar de que la exguerrillera sandinista mencionó que es “muy difícil” encaminarse a corto o mediano plazo hacia una “transición democrática”, recalcó que la liberación de este grupo de 222 presos políticos “abre una puerta”.

“Alguna puerta se ha abierto con nuestra liberación. Ese es un indicador que el régimen no ha soportado la presión, de que ha tenido que ceder incondicionalmente. Nuestra salida es el indicador del fracaso de la estrategia de cambiar rehenes por legitimidad que habían implementado”, agregó.