Enfrentamiento entre indígenas mayagnas y colonos deja dos heridos en el Caribe Norte

Los colonos habrían ingresado a una zona de cultivo con el fin de destruirla y sustraer alimentos, pero en el lugar se encontraba un grupo de indígenas mayagnas que respondieron a la invasión.

  • 4:39 pm
  • Ene 23, 2023
indígenas mayagnas colonos
República 18

Un enfrentamiento entre indígenas mayagnas y colonos que intentan apoderarse de sus tierras ubicadas en el Caribe Norte de Nicaragua, terminó con un saldo de dos colonos heridos con arma blanca.

El Gobierno Territorial Mayagna Sauni As informó a través de un comunicado que el día 19 de enero, en horas de la tarde, se dio un enfrentamiento entre colonos e indígenas en el sector de Palantura, ubicado en el territorio mayagna Sauni As, entre los poblados de Palan y Musawas.

El enfrentamiento comenzó luego del ingreso de colonos armados al territorio mayagna ubicado en la zona norte de la Región Autónoma del Caribe Norte, colindante con la Reserva de Biósfera de Bosawas.

Noticias relacionadas: Indígenas, miskitos y mayangnas reclaman al Estado de Nicaragua una respuesta «real» para sus problemáticas sociales

Los colonos habrían ingresado a una zona de cultivo con el fin de destruirla y sustraer alimentos, pero en el lugar se encontraba un grupo de indígenas mayagnas cuidando el terreno y que respondieron a la invasión, dejando un saldo de dos colonos heridos en el enfrenamiento.

“Ante situación de extrema gravedad, cuando la vida está en peligro, los comunitarios recurren a métodos de autodefensa. Por nuestra parte vamos a investigar estos hechos para esclarecer esta situación y estaremos anuentes a las coordinaciones pertinentes con las instancias correspondientes”, señaló el Gobierno Territorial a través del comunicado.

De igual manera los indígenas, denunciaron que dentro de su territorio se continúan practicando actividades ilegales por parte de terceros como usurpaciones, estelionato, estafa y tráfico de armas ilegales. Actividades que el régimen de Daniel Ortega ha preocupado controlar.

Indígenas y colonos del Caribe
Uno de los colonos que resultó herido con arma blanca luego del enfrentamiento con los indígenas mayagna en el Caribe nicaragüense/Foto: cortesía

“Instamos una vez más a las autoridades de la comisión interinstitucional para la defensa de la madre tierra, activarse y articularse con nuestra instancia para culminar el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As”, agregó el Gobierno Terriotirial.

Indígenas con temor de que haya represalias

Por su parte Lakia, fundador de la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia, (AJIM), dijo a República 18 que es posible que los colonos intenten buscar represalia por lo sucedido en la zona de Palantura.

“Después de este tipo de acciones ellos toman memoria de lo sucedido. Ellos vienen y atacan porque están interesados en tomar nuestras tierras. Es una situación terrible y alarmante y esto no es desde ahora, son más de 40 años los que hemos tenido saqueo e invasión en nuestra zona”, agregó.

Pero Lakia señala que estos no son eventos aislados, si no, un patrón facilitado por el “sistema de gobernanza” actual, controlado por el partido sandinista, mismo que para la comunidad mayagna, promueve que los colonos invadan su territorio.

Al respecto, la Asociación Juvenil Indígena pidió “al Gobierno de la República de Nicaragua, representado por el ciudadano presidente, José Daniel Ortega Saavedra, que ordene una revisión urgente del Proceso de Saneamiento Territorial, ya que, a 18 años de su consagración, la Ley 445 como derecho constitucional, los resultados no coinciden con las demandas de nuestros pueblos”.

Recuerdan que el gobierno “sabe y conoce” sobre las acciones de reconocimiento de los derechos de la madre tierra, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios del Caribe.

Régimen no está interesado en frenar enfrentamientos

El ambientalista, Amaru Ruiz, explica que aunque los asesinatos de indígenas han bajado desde el año pasado, en ningún momento han disminuido los procesos de invasión por parte de colonos en sus territorios.

“Las autoridades no se han presentado para reducir el grado de tensión que existe…es una situación de urgencia y el régimen Ortega-Murillo no está interesado en frenar estos enfrentamientos y en evitar los procesos de invasión que se han estado dando año con año”, agregó Ruiz.

El pasado 10 de enero, indígenas miskitos y mayagnas hicieron pública una proclama donde señalaron que 23 territorios titulados por el gobierno actual sufren de invasión, despojo y el desplazamiento forzoso de sus habitantes por la invasión de colonos armados.

De igual manera señalaron que desde los años 80 hasta el 2022, unos 1,227 indígenas miskitos y mayangnas han sido asesinados a manos de colonos, militares o paramilitares por “defender la madre tierra”.