Nicaragua entre los 10 países más autoritarios del mundo en 2022

La consolidación del poder ejecutivo, la erosión de los derechos humanos y las libertades han contribuido al aumento del autoritarismo en Nicaragua, Venezuela y El Salvador revela informe de la WJP

  • 8:03 pm
  • Oct 26, 2022
Nicaragua Estado paria
República 18

Nicaragua, Venezuela y El Salvador se encuentran entre los ejemplos más extremos a nivel mundial de gobiernos con tendencias autoritarias que se han profundizado en el último año, revela un informe publicado este miércoles por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP).

Natalia Rodríguez, investigadora de WJP, explicó que tres factores contribuyeron al declive democrático y destacan en la mayoría de los países de la región: menos límites a los poderes de gobierno, deterioro en la justicia civil y la falta de protección de los derechos fundamentales.

Otras noticias de interés: Las razones por las que el Estado de Nicaragua es el principal perpetrador de la violencia contra las mujeres

El índice anual del Estado de Derecho de WJP clasifica a 140 países de acuerdo con factores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto a los derechos humanos. Y Nicaragua, El Salvador y Venezuela han “empeorado considerablemente” en comparación con 2021.

De las diez naciones que han mostrado un mayor debilitamiento a nivel global, tres están en Latinoamérica: Haití, Nicaragua y Venezuela, que está en el último puesto del índice (140), con una calificación de 0,26.

El caso de Nicaragua

Para obtener información en Nicaragua se encontraron con una serie de obstáculos, precisamente por el “incremento a las barreras de las libertades”, según la directora de análisis de datos de la organización, Ana María Montoya.

“Vemos con preocupación las tendencias autoritarias en Nicaragua, que están claramente definidas y se están agudizando”, puntualizó Montoya.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Y es que para elaborar el índice para Nicaragua, el WJP no pudo incluir entrevistas a hogares por razones de seguridad, como lo hicieron en otros países. Solo contaron con cuestionarios a expertos, detalló Tanya Primani, codirectora del índice.

“En el fondo, el Estado de derecho se trata de equidad —es decir— rendición de cuentas, igualdad en derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable”, señaló Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de WJP.

Un total de 22 de los 32 países de Latinoamérica y el Caribe incluidos en el informe han visto en el último año una reducción en el Estado de Derecho.

Dinamarca logró la primera posición del listado de WJP, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos. La organización se basó en encuestas realizadas a más de 154.000 personas, 3.600 profesionales jurídicos y expertos en Estado de derecho.