Gobiernos han usado la pandemia para reprimir, vigilar y limitar el acceso a la información
Nicaragua es uno de los países donde su gobierno actuó con mayor secretismo respecto a la pandemia del Covid-19. También ocultó información a organismos de salud internacionales.
Los gobiernos del mundo han utilizado la pandemia para expandir la vigilancia en línea y la recopilación de datos, censurar el discurso crítico y construir nuevos sistemas tecnológicos de control social, revela un reciente estudio sobre la libertad en internet.
El informe, publicado por la organización Freedom House, sostiene que los líderes políticos también están utilizando la pandemia como pretexto para censurar noticias desfavorables, arrestar a los críticos y tomar como chivo expiatorio a grupos étnicos y religiosos.
“En al menos 45 países, activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad fueron arrestados o acusados de delitos penales por discursos en línea relacionados con la pandemia”, detalla el documento.
Nicaragua es uno de los países donde su gobierno actuó con mayor secretismo respecto a la pandemia del Covid-19, donde se ha arrestado a ciudadanos por opinar en las redes sobre diversos temas sociales y políticos..
Nicaragua con subregistro
En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega mantuvo una política de hermetismo y control de la información. No brindó datos precisos a organismos internacionales de salud y tampoco orientó a la población sobre medidas sanitarias eficientes.
En su lugar, continuó con la política represiva instaurada desde que iniciaron las manifestaciones de abril de 2018, silenciando a cualquier ciudadano que grabara los ya conocidos “entierros exprés”.
Otras noticias: Nicaragua, el país más inseguro de Centroamérica y el Caribe en 2022
El Ministerio de Salud (Minsa) reporta desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un total de 15,120 casos y 245 fallecimientos. Estos datos contrastan con el recuento del independiente Observatorio Ciudadano de Covid-19 que registra hasta noviembre de 2021, un total de 5,947 muertes.
En su afán negacionista, la dictadura ordenó a los trabajadores de salud la no utilización de mascarillas “para no alarmar a la población”, lo que ocasionó un alto número de muertes entre el personal de salud.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en su momento que el Estado nicaragüense incumplió su obligación de informar sobre los casos de Covid.
La institución continental recomendó a las autoridades nicaragüenses cumplir con los parámetros indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realizó también varios llamados de responsabilidad a Ortega..
¿Antenas falsas para vigilar a la población?
Otro aspecto señalado en el informe de Freedom House es que “la crisis de salud pública está sentando las bases para un futuro estado de vigilancia”. Puesto que, en al menos 30 países, los gobiernos están participando en una vigilancia masiva en asociación directa con proveedores de telecomunicaciones y otras empresas.
Esta información, precisamente, se vincula con los datos brindados recientemente por la organización FADe (Fake Antenna Detection), quienes pudieron detectar en Nicaragua un total de 39 antenas falsas o “antenas con irregularidades”.
Estas “antenas con irregularidades” podrían funcionar como un Imsi Catcher, que es básicamente un dispositivo que se hace pasar por la antena de un operador de telefonía móvil.
Antenas falsas engañan a los celulares para sustraer información
Estas “antenas falsas” lo que buscan es engañar a tu dispositivo para que se conecten con ellas y no con la antena real de la red de tu compañía telefónica, con el único objetivo de capturar la mayor cantidad de información posible.
Pero lo que estas antenas hacen es crear una señal que ancla el dispositivo personal de cualquier individuo que se encuentre cerca de su radio de señal al emitir valores más elevados que los de una antena de telefonía promedio.