Unión Europea responde y expulsa de su zona a la embajadora de Nicaragua

Los opositores Jesús Tefel y Alexa Zamora coinciden que la respuesta de la Unión Europea es recíproca tras la expulsión de su representante en Nicaragua, la embajadora Bettina Muscheidt.

  • 9:06 pm
  • Oct 10, 2022
Unión Europea
República 18

La Unión Europea (UE) declara “persona non grata” a la representante del régimen de Nicaragua en Bruselas, capital de Bélgica, centro de operaciones de la unión continental.

La expulsión del representante del régimen de Daniel Ortega es una respuesta recíproca luego de la expulsión de Managua de la embajadora del bloque europeo, Bettina Muscheidt.

“En esta ocasión la Unión Europea quiere decir; estamos viendo y no vamos a permitir que te vayas impune con esas acciones. Prácticamente le devuelven la declaración de non grato a Ortega”, dijo a República 18, Jesús Tefel, analista político.

Respuesta de Unión Europea es recíproca

La respuesta de la Unión Europea se da tras la expulsión de su representante de Nicaragua, el pasado 28 de septiembre, la embajadora Bettina Muscheidt.

“La iniciativa del Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad el Consejo ha acordado hoy que el jefe de la misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado ‘persona non grata”, detalló Bruselas en un comunicado.

El pasado 17 de mayo de 2022, el régimen de Ortega nombró a Zoila Yanira Müller Goff, en el cargo de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de Bélgica, en Bruselas.

Müller fue nombrada en reemplazo de Irana Venerio Fernández, quien ocupó el cargo hasta el mes de febrero de 2022.

Reacción de Unión Europea “era de esperarse”

Para la opositora, Alexa Zamora, la reacción de la Unión Europea “era de esperarse”, pues estaría actuando con “una acción de reciprocidad”, luego de la expulsión de su representante en Nicaragua.

Nota relacionada: ¿Cuáles son las tres importantes misiones diplomáticas a las que Daniel Ortega ha expulsado en 2022?

“En la diplomacia hay un principio fundamental que es la reciprocidad, que no es más que el hecho de corresponder con acciones específicas las decisiones y posiciones respecto a política exterior que toman los países en su relación con otros”, agregó Zamora.

Zamora estima que las acciones del régimen de Ortega ha despertado el interés general de la comunidad internacional respecto a la decisión de tomar respuestas más severas.

“El único perdedor es el pueblo de Nicaragua”

Para Jesús Tefel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), esta es “una clara muestra de reciprocidad” por parte de la Unión Europea y es algo que no había sucedido pues Ortega había agredido verbalmente a la comunidad internacional y había salido impune.

Aunque para Tefel esta medida no beneficiará en nada al régimen, el escenario resulta “preocupante” ya que deja en evidencia que “a Daniel Ortega no le importa mucho la vía diplomática”.

Otras noticias: Laura Chinchilla, la mujer que frenaría los financiamientos a Daniel Ortega si queda como presidenta del BID

Pues, señala, que después de Estados Unidos, la Unión Europea ha sido uno de los principales cooperantes del desarrollo nicaragüense “y con esta crisis diplomática que se tienen, que la inició Ortega, el único perdedor realmente es el pueblo de Nicaragua”.

“Ortega como siempre es el que nos aísla. Es el sancionador de los nicaragüenses y este es un claro ejemplo más”, agregó Tefel.

Expulsión de embajadores a la orden del día en Nicaragua

Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz desde abril de 2018 cuando el régimen de Daniel Ortega empezó a reprimir las manifestaciones antigubernamentales.

El régimen ha culpado a Estados Unidos y a la Unión Europea de ser cómplices de lo que él llama, en reiteradas ocasiones, “un golpe de Estado”.

La paranoia del régimen ha causado la expulsión del Nuncio Apostólico y ahora de la representante de la Unión Europea en Nicaragua.

De igual manera, Ortega mantiene encarceladas a más de 215 personas por razones políticas, 7 de ellos precandidatos a la presidencia y un miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.