Exhibición de presos políticos los muestra en una situación crítica, dicen exiliados
Los jóvenes exiliados también demandaron al Ejército de Nicaragua “el fiel cumplimiento de la Constitución Política y su deber de proteger al pueblo de Nicaragua”
En una conferencia de prensa, jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica denunciaron que los jóvenes presos políticos están en “situación crítica”.
“Lo que miramos con el desfile de los presos políticos, sobre todo, centrándonos en Max y Lesther es un punto de comparación que nos dice que la situación es crítica y que la situación es grave”, dijo el poeta José Montoya.
Noticias similares: ¡Que muestren a Samantha Jirón! Piden jóvenes exiliados
¡Que muestren a presos políticos más jóvenes!
El llamado ocurre luego de tres días de la presentación de Lesther Alemán, Max Jerez y otros presos políticos en estado de flacidez extremo.
“Exigimos que muestren ya a los demás jóvenes presos políticos, exigimos el cese de la persecución de la juventud en Nicaragua”, leyeron en un comunicado.
Los jóvenes aseguraron que hay 30 personas menores de 30 años de edad que guardan prisión por razones políticas en Nicaragua.
Pidieron la liberación “inmediata” de los 205 presos políticos que hasta el mes de agosto reportó el Mecanismo del Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.

Así como “el restablecimiento de las libertades públicas”, que incluiría el respeto a la autonomía universitaria, a la libertad de expresión, de organización y de participación en espacios políticos.
Piden al Ejército de Nicaragua “que cumpla con su deber”
Los jóvenes exiliados también demandaron al Ejército de Nicaragua “el fiel cumplimiento de la Constitución Política y su deber de proteger al pueblo de Nicaragua”.
La solicitud al Ejército se da este 2 de septiembre, día en que se funda el “Ejército Defensor de la Soberanía Nacional” encabezado por Augusto C. Sandino en 1927.
De igual manera instaron a la institución castrense a ponerse del lado de la población en este contexto represivo que ha ocasionado el exilio de más de 200,000 nicaragüenses.
“Todos los presos políticos son iguales”
Los jóvenes expresaron que al mostrar un grupo selecto de presos políticos, el régimen de Daniel Ortega pretende crear discordia entre los diferentes sectores de la oposición.
“No son distintos, son todos y todas presos políticos. Presos desde 2018, 2019, 2020. Algunos están pasando tortura, otros aislamiento. Pero todos están sufriendo los embates del régimen”, dijo por su parte Kristy Melissa.
De igual manera, expresaron que “todas las personas presas políticas deben ser tratadas como personas” y no ser utilizadas como “moneda de cambio” en una posible negociación.
La cifra de personas presas políticas en Nicaragua aumenta a 205 durante el mes de agosto, de las cuales 20 son mujeres y 185 hombres, según el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas en Nicaragua.
Durante el 2022 el Mecanismo ha reconocido a 43 personas presas políticas (8 mujeres y 35 hombres) de las cuales 19 han sido liberadas, 5 desterradas del país y 19 permanecen en prisión.
