UNAMOS: “Ortega asfixia a Nicaragua”

Miembros de UNAMOS piden a los gobiernos comprometidos con los derechos humanos asumir posiciones más contundentes para combatir lo que llaman la “dictadura más feroz del continente”.

  • 5:49 pm
  • Ago 30, 2022
República 18

Representantes de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) llamaron a la comunidad internacional a “prestar atención sobre lo que pasa en Nicaragua”.

El llamado fue hecho durante una conferencia de prensa de la Fundación de estudios políticos, económicos y sociales progresistas.

Otras noticias: Obispo Rolando Álvarez cumple 12 días detenido bajo un sumario de ilegalidades

Piden “posiciones más contundentes” para Nicaragua

Héctor Mairena, miembro de la junta directiva de Unamos dijo que los gobiernos comprometidos con los derechos humanos deben tener posiciones más contundentes sobre lo que pasa en Nicaragua.

Mairena hizo un especial énfasis en los gobiernos latinoamericanos que se consideran progresistas, pero que aún apoyan al régimen de Ortega.

“Asumimos que la naturaleza de las fuerzas progresistas, auténticamente democrática en el mundo en tero se definen en base a tres elementos; un compromiso inequívoco por los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción”, mencionó.

La conferencia se realiza en un contexto altamente represivo en Nicaragua, cuando se mantienen más de 200 personas presas políticas y la persecución contra la Iglesia Católica y periodistas.

Dictadura en Nicaragua la “más feroz del continente”, dice UNAMOS

Por lo que, Luis Carrión, también miembro de la junta directiva de UNAMOS expresó que el régimen de Ortega “es la dictadura más feroz del continente americano”.

Según datos desprendidos de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el régimen de Ortega es responsable del asesinato de 355 personas.

Al igual que del encarcelamiento de la mayoría de líderes y lideresas políticas de Nicaragua, encarcelados meses antes de celebrarse las elecciones presidenciales de 2021.

La situación de estos presos y presas políticas “es trágica” mencionó Mairena y está constatada con testimonios de familiares de los presos políticos que los han podido visitar.

La precariedad en la que viven los presos políticos se suma a la inflación que se vive en el país y la falta de empleo, misma que ha propiciado la migración de más de 150,000 nicaragüenses a Costa Rica y casi 100 mil a Estados Unidos.

“El papel de la comunidad internacional, como conjunto, es fundamental. Per estamos claro que en última instancia es únicamente responsabilidad de los nicaragüenses, salir del régimen Ortega Murillo”, agregó.