Obispo de Matagalpa en “resguardo domiciliar” tras asalto arbitrario a la curia
El operativo policial que llevó al asalto de la Curia Episcopal y al secuestro del obispo, sacerdotes y fieles carece de toda legalidad asegura defensor del Colectivo Nicaragua Nunca +.
El obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez se encuentra en “arresto domiciliar”, luego que La Policía Nacional bajo control del régimen Ortega-Murillo efectuará un operativo la madrugada de este 19 de agosto lo que llevó al asaltó de la Curia Episcopal de Matagalpa y al secuestro del obispo y sacerdotes matagalpinos.
Una nota policial confirmó que el obispo se encuentra en Managua bajo “resguardo domiciliar” y que ha podido reunirse con sus familiares y sostener una reunión con el Cardenal Leopoldo Brenes.
Sin embago, las otras personas que permanecían junto al obispo en la curia se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Chipote, según la nota policial.
Nota relacionada: Policía arresta a Obispo Rolando Álvarez y sacerdotes de Matagalpa
Se trata de los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente. También fueron llevados a El Chipote el presbítero Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas y el diácono Raúl González.

En tanto, el parte policial indica que el presbítero Oscar Escoto, Vicario General de la Diócesis de Matagalpa permanece en la Curia Episcopal sin “ninguna restricción policial o de movilidad”, pero lo cierto es que ha sido imposible tener comunicación directa con él.
El comunicado policial afirma que el operativo “permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas” y que durante varios días esperaron “con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa que nunca llegó a darse y que al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras” se hizo necesario el operativo “de orden público”.
Operativo policial arbitrario e ilegal
Pero el operativo que confirma la Policía carece de toda legalidad asegura Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo Nicaragua Nunca Más.
“Todos los que conocemos la legislación nicaragüense sabemos que ningún operativo policial puede realizarse en horas de la madrugada, eso es arbitrario. Sin embargo, también estamos claros que en Nicaragua no existe ley, no hay ninguna institucionalidad posible y a estas alturas estar apelando a la ley es absurdo e impotente.

Una detención policial en el marco de ley debería realizarse con una orden judicial y a la luz del día, pero en este caso “ellos actúan como vulgares delincuentes que es lo que son; es decir actúan en la oscurana y encapuchados que es el modus operandos en el que ellos actúan para que no los puedan ver y reconocer, porque este tipo de actos acarrean responsabilidades penales”, asegura Arce.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la escalada represiva en contra de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua y urge al Estado a cesar de inmediato estos actos.
La CIDH recordó que estos hechos forman parte de un contexto sistemático de persecución, criminalización, hostigamiento, asedio policial, declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado y, en general, de actos de represión en contra de integrantes de la Iglesia católica en Nicaragua, debido a su rol de mediación en el Diálogo Nacional en 2018 y su papel crítico para denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis en el país.