¿Obispo Rolando Álvarez a la cárcel por “delitos de lesa espiritualidad”?

Dos diputados sandinista y la misma vice presidenta Rosario Murillo lanzaron fuertes amezanas contra el obispo de Matagalpa, quien junto a otros sacerdotes permanece retenido en la curia bajo un fuerte cerco policial.

  • 9:54 pm
  • Ago 5, 2022
Monseñor Rolando Álvarez
República 18

Los diputados orteguistas, Carlos Emilio López y el actualmente sandinista, Wilfredo Navarro, por separado, señalaron al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, de incitar al odio, a la vez que solicitaron se procese al religioso, que permanece retenido y cercado por la Policía Nacional, al servicio del régimen sandinista en la Curia de Matagalpa.

“Lo que pasa con este cura Álvarez es que tiene una vocación de protagonismo de querer estar siempre en los escenarios, en las noticias, que lo entrevisten. Y su actitud no es más que una actitud provocadora y es grave porque nuevamente está incitando a la violencia, al desorden a las personas y él ya lo hizo en 2018”, dijo Navarro en declaraciones a medios propiedad de la dictadura de Daniel Ortega.

Navarro acusó a Álvarez de provocar lo que el régimen llama “intento fallido de golpe de estado”, en referencia a las protestas antigubernamentales.

“Este señor Álvarez debe quedar claro que él no está por encima de la ley y con sus actitudes ha hecho que se le pierda el respeto y se le trate como a un político cualquiera”, añadió el diputado tránsfuga.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa sale a las calles con el Santísimo para interpelar a la Policía

Por su parte, el diputado orteguista Carlos Emilio López, tildó de falso profeta al Obispo Rolando Álvarez.

“Los falsos sacerdotes violan la Ley de Dios, que la ley del amor al prójimo, y violan la leyes terrenales que garantizan la paz, la democracia, la tranquilidad y el orden público”, señaló López.

Murillo también señala a Obispo de infringir “la ley”

En tanto, Rosario Murillo, vicepresidente nicaragüense y vocera de la dictadura, lanzó una advertencia contra el jerarca católico, señalándolo de cometer “delitos de lesa espiritualidad”.

En su alocución acostmbrada de todos los mediodías dijo que en “esta patria bendita hay leyes (…) Provocar, hacer ostentación es delito. Hay leyes, no se puede sembrar odio o discordia”.

Alegando que defienden la paz advirtió que no permitirán el odio. “La persona que odia se expone, se pone en evidencia, confirma conductas inapropiadas sobre todo cuando se trata de personajes que dicen representar autoridad y todos sabemos que los odios niegan la autoridad”.

El Obispo de Matagalpa recorrió este jueves 03 de agosto una cuadra desde la Curia con el Santísimo.

“Todo hemos conocido a lo largo de nuestras vidas como instituciones que merecen respeto y generar descrédito hacia esas instituciones que merecen respeto también es un delito, es pecado de lesa espiritualidad, así nos vemos, así nos sentimos, así vivimos la vida buena sin bufonería, la vida que es lucha, es vigor, es amor, honor, no se deshonra la vida y que es de victorias infinitas que se van creando en momentos y etapas de construcción”, aseveró Murillo.

Álvarez oficia eucaristía rodeado por la Policía

En tanto, el Obispo de Matagalpa celebró una eucaristía en la Curia de la Perla del Septentrión, que se encuentra rodeada por un fuerte dispositivo policial.

“Nosotros los doce que nos encontramos reunidos en el nombre del Señor en esta capilla de las Misericordias en la eucaristía y retenidos por las fuerzas policiales… pensamos en el pueblo nicaragüense, nuestra mirada no es autorreferencial… Estamos en las manos de Dios y somos conscientes de que únicamente estamos en las manos del Señor que es todopoderoso y que es el que siempre vence y nuestra mirada está puesta en el pueblo de Nicaragua”, agregó el obispo.

Leer además: Llaman al Papa Francisco a elevar su voz por Nicaragua

Celam se solidariza con Monseñor Rolando Álvarez

Por su parte, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) expresó su cercanía y solidaridad con la Iglesia Católica de Nicaragua.

“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, expresaron los representantes de los obispos del continente en su mensaje, firmado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte y Mons. Jorge Eduardo Lozano, Presidente y Secretario General del Celam, respectivamente.

Por eso “acompañamos a nuestros hermanos que por distintos caminos buscan ser voz de los que no tienen voz, para construir un diálogo capaz de trazar un camino de unidad y de paz”.

“Queremos recordar la Palabra de Dios que en medio de las dificultades nos dice: ‘no te asustes y desmayes, que contigo está el Señor, tu Dios, donde quieras que vayas”, acotaron.

Este jueves 4 de agosto, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, salió a las calles con el Santísimo Sacramento expuesto para pedir a la Policía Nacional que despeje las vías y que permita a los fieles y sacerdotes ingresar a la curia Episcopal, que permanece rodeada desde el pasado 1 de agosto.

Monseñor Álvarez se acercó a los oficiales que extendieron el cerco policial en todo el perímetro de la curia a pedirles un abrazo “como hermanos”, pero no lo permitieron.