Éxodo de nicaragüenses es una situación “que asusta”

Esta ola de exiliados u refugiados coincide con los hechos violentos de 2018 y a partir de 2021, cuando se vivió el proceso electoral, subraya el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

  • 12:02 am
  • Jun 22, 2022
Unidad de Refugio Costa Rica
República 18

“Miguel” pasó cuarenta días caminando para llegar a Estados Unidos. Aunque actualmente tiene trabajo, relata que muchos de sus compañeros de viaje han sido devueltos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Miguel, padre de una menor de seis años, decidió “dejar el volante” del taxi que conducía en búsqueda de mejores condiciones en el exterior.

“La persona que me recibió es buena gente. Estoy chambeando de manera temporal, pero ya mañana entro fijo. Ahorita estoy ganando por producción en carga de camiones”, dijo Miguel a República 18.

“Gracias a Dios estoy en el pegue. Hay personas que no tienen aún o que las devolvieron”, relató.

Acnur: Nicaragua es uno de los países con más migrantes en 2021

Miguel es uno de los miles de nicaragüenses que abandonan el país en búsqueda de mejores condiciones económicas, o por temor a ser alcanzados por la represión del régimen de Daniel Ortega.

Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2021, se registraron al menos 111,600  solicitudes de refugio de nicaragüenses.

“En 2021, las nuevas solicitudes de asilo de migrantes que se  registraron con más frecuencia fueron de nacionales  de Nicaragua (hasta 92.700 o una cifra cinco veces  superior a la de 2020), Afganistán (49.300 más o  el 65%) y Siria (37.600 más o el 52%)”, señala el informe “Tendencias Globales, desplazamiento forzado en 2021”, publicado por ACNUR.

La instancia señala que las personas  nicaragüenses huyeron debido a la escalada de la  crisis sociopolítica y la persecución política.

En 2021 se llevaron a cabo los comicios generales, considerados por la Comunidad Internacional como una farsa electoral que permitió a Daniel Ortega reelegirse en un nuevo período.

Le puede interesar: Periodista Miguel Mendoza cumple año de arresto

Oacnudh y Acnur “asustada” por ola de migrantes de Nicaragua

Por otro lado, Alberto Brunori, representante regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), señaló que el éxodo de nicaragüenses actualmente es una situación “que asusta”

“Por ejemplo en 2022, hasta la fecha, los nicaragüenses que han sido interceptados en la frontera de Estados Unidos han sido 92,037, esto hace unos pocos días, a finales de mayo e inicios de junio”, indicó en una entrevista.

Brunori dijo que en 2021 la cifra había sido de un poco más de 50,000 nicaragüenses que buscaban Estados Unidos.

“¿Qué quiere decir todo esto? Coincide con la ola de exiliados, de refugiados después de los hechos de 2018 y a partir de 2021, cuando se acercan las elecciones, vuelve la ola de grandes salidas del país”, consideró.

Mayo rompió todos los registros de inmigración en Estados Unidos, al registrarse 239,000 encuentros en la frontera con México, el punto caliente de la crisis de inmigración que enfrenta el Gobierno de Joe Biden.

Nota relacionada: Más del 90% de solicitudes de refugio en Costa Rica son de nicaragüenses

La cifra representa un incremento de 2% respecto a abril, una subida alimentada por la llegada de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, además de rusos y ucranios, quienes han sido afectados por la guerra iniciada por Vladímir Putin en el este de Europa. La cifra supera el máximo histórico de detenciones hechas en marzo de 2000, con 220.000.

2021, un año marcado por la migración forzada

ACNUR registró 89,3 millones de desplazados por la fuerza en todo el mundo a finales de 2021, como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.

El 83% de los migrantes son acogidos en países de renta baja y media, mientras que el 27% de los asilos fueron entregados por países menos desarrollados.

ACNUR reveló además que Estados Unidos de América fue el mayor receptor mundial de nuevas solicitudes, con 188,900, seguido de Alemania (148,200), México (132,700), Costa Rica (108,500) y Francia (90,200)

Además, ACNUR señala que el 6% de los migrantes eran hombres mayores de 60 años y el 7%, mujeres de la misma edad. Mientras que en el rango de edades de 18 a 59 años, el 27% son hombres y el 25% mujeres.