Corto documental nicaragüense compite en festival de Inglaterra

“Hojas de K” es un corto documental animado sobre la insurrección cívica de abril que compite en Inglaterra para coronarse como el mejor del año.  El audiovisual animado fue dirigido y escrito por la cineasta nicaragüense, Gloria Carrión, quien ya antes ha presentado trabajos documentales de calidad.  Ahora compite contra otros 10 cortos documentales que […]
  • 12:10 am
  • Jun 7, 2022
República 18

“Hojas de K” es un corto documental animado sobre la insurrección cívica de abril que compite en Inglaterra para coronarse como el mejor del año. 

El audiovisual animado fue dirigido y escrito por la cineasta nicaragüense, Gloria Carrión, quien ya antes ha presentado trabajos documentales de calidad. 

Ahora compite contra otros 10 cortos documentales que se disputan el primer lugar en el Sheffield Doc Fest, uno de los más prestigiosos festivales de cine en Inglaterra. 

El corto documental será presentado el próximo 24 y 25 de junio durante la competencia del Sheffield Doc Fest, en la ciudad del mismo nombre en Inglaterra. 

Corto documental narra la historia de una joven manifestante 

En esta ocasión, Carrión nos deleitará con un corto animado que narra la historia de una joven de 17 años que participó en las manifestaciones de 2018. 

Otras noticias: Anuncian sanciones contra Ortega en Cumbre de las Américas

La adolescente es capturada por paramilitares y efectivos de la Policía Nacional y es trasladada junto a sus amigos a una cárcel donde sufre maltratos y violencia. 

“Refleja la realidad de las personas presas políticas y la violencia de género estructural de lo que las mujeres se enfrentan”, dijo Carrión a República 18.

La cineasta nicaragüense dijo que su idea original era realizar un documental sobre la crisis socio politítica que vive Nicaragua a partir de la represión del régimen de Ortega a las manifestaciones ciudadanas. 

Basado en los testimonios de 10 mujeres 

Sin embargo, tuvo que replantear su idea por el nivel de acoso y persecución que sufría en Nicaragua, lo que la obligó a salir del país. 

A pesar de ello, Carrión recuperó el testimonio de 10 mujeres presas políticas y decidió basar el corto documental en sus testimonios. 

“Solo tuve tres días para empacar mi maleta. No sé bien qué terminé empacando, pero recuerdo muy bien dónde guardé los archivos con horas y horas de entrevistas que había grabado con diez mujeres que participaron en las protestas de 2018”. 

Dedicado a presas políticas de Nicaragua 

El nuevo trabajo de la cineasta también es una dedicación a las presas políticas de Nicaragua, en especial a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez. 

“Es una película que me toca a nivel personal, mis padres fueron presos políticos en la dictadura somocista y ahora tengo 3 familiares presos políticos”, agrega. 

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega se aferra al poder gracias a un Estado policial y a un aparato judicial que condena a los disidentes. 

Hasta el día de hoy permanecen en las cárceles del régimen más de 180 presos políticos de los cuales 14 son mujeres. 

Dos personas presas políticas han perdido la vida guardando prisión, Eddy Montes, a manos de los guardias del Sistema Penitenciario y el general en retiro, Hugo Torres, por falta de atención médica. 

Corto documental se presentará en Nicaragua hasta que haya libertad

“Yo he decidido que no voy a proyectar mis películas (en Nicaragua) hasta que mis familiares sean puestas en libertad y hasta que las personas dejen de ser perseguidas por su trabajo o por sus ideas”, expresó Carrión. 

Sin embargo pretende llevar este nuevo testimonio vivo a diferentes partes del mundo para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Nicaragua hasta el día de hoy.

La película es una producción de Caja de Luz y Productora Anónima (Nicaragua), con el apoyo de Dos Sentidos S.A. (Costa Rica). El crew estuvo conformado por profesionales de Nicaragua, Cuba y Costa Rica.

Poster del corto documental “Hojas de K”, de la cineasta nicaragüense Gloria Carrión