Samantha Jirón está presa en el Distrito III de Managua

Samantha es una joven activista, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), estuvo exiliada en Costa Rica desde el año 2018 retornó a Nicaragua en 2020 para estar con su familia.

  • 7:41 pm
  • Nov 10, 2021
Samantha Jirón
República 18

La madre de la joven Samantha Jirón, Carolina Jirón, dijo a República 18 que “es un hecho” que su hija se encuentra detenida en el Distrito III de Managua.

La progenitora pudo dejarle a su hija algo de comida y ropa durante la mañana, luego que oficiales de “El Nuevo Chipote” le indicaran que Samantha se encontraba ahí.

“Yo hoy fui muy de mañanita al “Chipote (Nuevo)” para ver si la tenían ahí, pero los oficiales me dijeron que no estaba, que estaba en el Distrito III”, dijo la madre de Samantha con la voz entrecortada.

No explican por qué detuvieron a Samantha Jirón

Doña Carolina llevó al Distrito III un paquete de comida con ropa limpia para su hija, un cepillo dental, pasta de diente e ibuprofeno, para el dolor de cabeza que Samantha Jirón padece.

Casi de inmediato el paquete fue recibido por uno de los oficiales del Distrito III y le entregaron a ella la ropa que Samantha llevaba puesta al ser capturada, aunque no le permitieron verla.

La progenitora también preguntó a los oficiales porqué su hija fue detenida, pero no le dieron ninguna respuesta sobre ello.

“El oficial que me atendió no me trató mal pero me dijo que no me podía dar información sobre los motivos de la detención2, dijo doña Carolina en una conferencia de prensa organizada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragiua Nunca Más.

“Los únicos responsables de lo que le pase a mi hija son Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los jóvenes quieren tener libertad”, añadió la progenitora de Jirón.

Detenida por motorizados de civil

Doña Carolina relata que Samantha Jirón fue detenida el día de ayer cuando se dirigía a “dar una entrevista a un medio de comunicación” por el sector del Holliday Inn Managua, cuando fue interceptada por civiles.

“Por el Holliday Inn detuvieron el carro en el que ella venía con cuatro personas más. Unos motorizados que andaban de civil detuvieron el carro, los bajaron a los cuatro pero solo se la llevaron a ella”.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más confirmó que logró conversar con uno de los testigos de la detención.

“Se la llevaron a las 2:30 de la tarde. El Colectivo conversó con un testigo y él refirió que la detención fue por fuerzas paraestatales. Luego que un agente policial hizo una detención, dos motorizados se apostaron en los costados y una mujer vestida de civil la saca de vehículo, le quitó su teléfono y la llevaron en un vehículo que no se identificaba como patrulla policial”, añadió la abogada Wendy Flores, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Doña Carolina cree que “ya los andaban vigilando” puesto que “uno de los hombres de civil llamó por su nombre a uno de los que andaba con ella”.

Luego del secuestro de su hija, una de las personas que acompañaba a Samantha en el vehículo le llamó para darle la noticia de la detención de Samantha.

Samantha es una joven opositora miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), estuvo exiliada en Costa Rica desde el año 2018 donde continuó sus estudios secundarios y decidió regresar a Nicaragua en 2020 para estar con su familia en la ciudad de Masaya y estudiar la universidad.

“Ella parte del equipo de Félix Maradiaga. Cuando se lo llevaron detenido allanaron una casa donde ella estaba recluido. Ella salió quince minutos antes que allanaran la vivienda porque esa vez se llevaron hasta a los cuidadores”, señaló doña Carolina.

También señaló que después de la detención de Maradiaga, Jirón se resguardó en una casa de seguridad y que posteriormente sufrió de acoso paramilitar.

“Por la forma en que Samantha fue llevada estamos hablando de una desaparición forzada”, señaló Wendy Flores quien añadió que no se le ha permitido ver a sus familiares ni a su abogado defensor.