Facebook retira “granja de trolls” del gobierno de Nicaragua
Según Meta, empresa propietaria de Facebook, las cuentas cerradas surgieron a raíz de la represión de las protestas antigubernamentales y operaban mayormente desde TELCOR.
La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este lunes (01.11.2021) que dio de baja a cuentas, grupos y páginas administradas por el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones (TELCOR) y empleados de otras instituciones del Estado de Nicaragua.
Según un informe de Facebook, estas cuentas tenían como objetivo dar otra imagen de lo que ocurre en Nicaragua.
“Retiramos una granja de trolls del gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Esta fue una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez”, dice el informe de Facebook.
“Otros grupos más pequeños de cuentas falsas se administraron desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, añade.
Le puede interesar: Nicaragua: sin condiciones para elecciones advierte CIDH
Según Meta, fueron eliminadas 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, señalando que fueron encontradas a través de una investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región.
Granja de Troles inició en 2018
Según Meta, esta actividad inició en abril de 2018, a raíz de la represión a las protestas antigubernamentales.
“Al principio, en 2018-2019, la red multiplataforma se centró en desacreditar a los manifestantes, difundir información falsa y denunciar de forma masiva a las personas que se oponían al gobierno. A partir de finales de 2019, a medida que la red se volvió más compleja, pasó de criticar principalmente a la oposición y a los manifestantes a la amplificación a gran escala de sus propias marcas de medios y contenido progubernamental”, detalla el informe.