Incrementa deterioro de presos políticos

El deterioro físico continúa. En la mayoría de los casos siguen perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema consecuencia de una mala nutrición, denuncian familiares.

  • 9:26 pm
  • Oct 14, 2021
reos-politicos-el-chipote
República 18

Familiares denunciaron las violaciones de derechos humanos de presos políticos, luego de haber realizado una segunda visita a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) entre el 11 y 13 de octubre de 2021.

Según un comunicado de familiares de presos políticos en Nicaragua, las violaciones de las autoridades radican en indefensión absoluta, acoso durante las visitas, condiciones de salud delicadas.

“En nuestras visitas notamos un incremento exponencial de la fuerza policial; muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal como lentes de ver, alcoholes de mano, y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad”, señala parte de un comunicado.

Según el pronunciamiento, existe un desorden en el suministro de alimentos, medicamentos y la nula apertura al ingreso de material de lectura y noticias.

“El deterioro físico continúa. En la mayoría de los casos siguen perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema consecuencia de una mala nutrición. Particularmente preocupante son casos como el de José Pallais quien ha perdido 50 libras y José Adán Aguerri que tiene 30 libras menos. Continúan pálidos, muchos no tienen acceso al sol y otros solamente una vez por semana”, añade.

Según el comunicado, los presos políticos se mostraron moralmente firmes y con la plena certeza de su inocencia, con esperanza de justicia y pronta libertad.

Presos Políticos de “La Modelo” expuestos ante el Covid-19

Por otro lado, los reos políticos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, enfrentan daños irreparables en su condición física y mental.

“Hemos notado un incremento en los casos de presos políticos con síntomas de Covid, ninguno de ellos o ellas está vacunado. Esta situación presenta un grave peligro para la vida e integridad de nuestros familiares puesto que la edad promedio de las personas presas políticas en estas cárceles es de más de 50 años”, señala.

Los familiares detallaron que no pueden brindar opinión sobre la situación y se les obliga a firmar un documento expresando que “todo está bien”, de lo contrario, reciben amenazas de suspender visitas y no recibir paquetería.

Exigen condiciones para reos de conciencia

Los familiares de presos políticos, exigieron al Estado nicaragüense, al Poder Judicial, Dirección de Auxilio Judicial y Sistema Penitenciario Nacional la liberación inmediata de sus familiares, visitas periódicas en condiciones de privacidad.

Además, establecimiento de mecanismos adecuados, respeto a la Ley del Adulto Mayor, apertura a alimentación, entrega de frazadas y ropa de abrigo, las debidas garantías de entrega de paquetería, establecimiento de horas comunes de patio y sol, ingreso de material de lectura y abogados.

“Garantizar que pueda ingresar su paquetería semanal, y que no se quiten los alimentos en las constantes requisas por parte de custodios del Sistema Penitenciario”, añaden.

Presos políticos mantienen ideales, según familiares

Pinita Gurdián, expresó que su hija, Ana Margarita Vijil, mantiene sus ideales, al igual que su nieta, Tamara Dávila, que se encuentra en aislamiento.

“La vi más segura. Esto que han vivido ha hecho crecer sus ideales, de una Nicaragua por la que vale la pena sacrificarte. Es el germen de una nueva Nicaragua. Me dijo: Aquí no se raja nadie, a pesar de toda la soledad, el hambre y el frío”, dijo Gurdián.

Los familiares de presos políticos también denunciaron que si antes permanecían las luces encendidas las 24 horas en El Chipote, ahora los reos permanecen en lo oscuro.

“Mi hermano Miguel está en una celda de castigo, porque igual que otros, está en la oscurana. Los interrogatorios son bien frecuentes. Los sacas de sus celdas enchachados, con la cabeza dobladas hacia abajo y los medicamentos se los estan dando pero no han permitido que la familia le lleve el medicamento”, dijo la hermana del periodista Miguel Mendoza.