Violencia machista en Nicaragua suma el sexto femicidio en 2021

El asesinato de la sexta víctima de femicidio ocurrió en un barrio del municipio de San Fernando frente a la casa de su madre, donde con su agresor, la privó de la vida a cuchilladas

  • 11:48 pm
  • Feb 10, 2021
asesinato hermano obispo
República 18

Entre enero y febrero de este año, los organismos en defensa de los derechos de las mujeres han reportado seis femicidios, el más reciente se dio la noche del martes nueve de febrero en el barrio Santa Clara del municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia. La víctima respondía al nombre de Yesenia de Jesús Marchena, de 39 años.

Según los testigos, el femicidio de Marchena se dio frente a la casa de su madre donde sostuvo una discusión con su agresor, el cual es identificado como Edier Caballero Pozo, expareja de la víctima.

“Alerta Roja permanente ante más violencia y atrocidad hacia las mujeres. Más luto y dolor. Se reporta al finalizar la tarde de este martes 9 de febrero en San Fernando, Nueva Segovia el femicidio en contra de una mujer de 39 años presuntamente a manos de su ‘compañero de vida’. Paren de matarnos”, se pronunció la la Red de Mujeres contra la Violencia.

Más noticias: Alertan del incremento de la violencia contra las mujeres e impunidad en el país

La única información oficial sobre el femicidio es que el asesino dejó un arma blanca cerca del cuerpo de la mujer, con la que se presume le arrebató la vida. Además, los medios locales aseguran que la Policía esta buscando al asesino.

En Nicaragua no hay justicia

Para la activista feminista Samantha Jirón la situación de violencia e inseguridad que se vive en Nicaragua es producto de la falta de acciones verdaderas y de justicia por parte del Estado de Nicaragua. Muchos de los casos son ignorados por las autoridades locales o simplemente terminan justificando los femicidios, así lo han denunciado las defensoras feministas y familiares de las víctimas.

De igual manera, Jirón enfatizó en la necesidad de buscar alternativas para que las mujeres se protejan de cualquier acto de violencia machista que se les pueda presentar, ya que se encuentran en un estado total de desprotección.

“Para erradicar la violencia machista y los femicidios, en primera instancia como sociedad tenemos que acuerparnos como mujeres, los hombres aliados tienen que acuerpar también. Todos unirnos para poder protegernos. Segundo, denunciar y no quedarnos calladas (…) también tenemos que tomar medidas de seguridad nosotras como mujeres al estar desprotegidas no salir solas, avisar dónde estamos, llevar algo que nos permita protegernos, un aerosol, etc. Ante esta ola de femicidios procurar no andar sola en lugares oscuros, en lugares donde sabemos que nos puede ocurrir algo. Es lo único que nos queda porque no tenemos la protección del Estado”.

Jirón hizo hincapié en la importancia de educar en los hogares, en las escuelas y en cualquier centro de enseñanza a la niñez nicaragüense para erradicar la violencia machista, ya que las cifras de femicidios, violaciones sexuales, violencia doméstica y otros tipos de maltrato han incrementado desde 2020, desde que el régimen de Ortega ordenó la liberación de más de 22 mil reos comunes, de los cuales (muchos) pagaban condenan por violencia de género.

“En este Estado las mujeres estamos completamente indefensas, tenemos un Estado que nos violenta y a parte una sociedad machista que está violentando. Lo que nos queda es tomar medidas de manera personal, cuidar la vida de las mujeres, de los niños y niñas. Evitar exponernos a este tipo de situaciones, buscar ayuda en los círculos, personas que están cercanas a nosotros y puedan garantizarnos una protección y apoyarnos cuando sintamos que estamos en peligro”.

92.833 denuncias de violencia de género

 

En estudio realizado por el colectivo feminista Enredadas encontraron que entre el 2018 y 2019 las denuncias oficiales en la Policía Nacional de violencia contras las mujeres sumaron un total de 92.883, de las cuales 39.224 corresponden a 2018 y 54.659 a 2019 (con una diferencia entre un año) más 16.435 sumadas a 2019.

En el caso de los femicidios, no todos son reconocidos por la Policía Nacional porque con las reformas a la Ley 779, únicamente, se reconoce como femicidio a los delitos “en el marco de las relaciones interpersonales de pareja”.

“Entre la tipología de los delitos consideramos graves contra la vida de las mujeres, como es el femicidio, los registros oficiales cuenta de 23 casos en el 2018 y 21 en el 2019, muy por debajo de los datos que aportan las organizaciones feministas que se dedican a documentar casos; que dan cuenta que en esos años se dieron 61 y 63 casos respectivamente. La Policía Nacional, en el anuario de 2018, reporta además que 27 mujeres fueron asesinadas”, detalla la investigación.

Más noticias: Mujer de 35 años es la primera víctima de femicidio del 2021