Mayagnas emprenden campaña para desalojar invasores ante nuevo ataque de colonos

Este tipo de ataques son reincidentes denuncia CEJUSPEM. Solo en el territorio Sauni As se han registrados 3 ataques armados en menos de un año y esto ha forzado el desplazamiento interno de indígenas

  • 3:14 am
  • Ene 26, 2021
comunitarios indígenas
República 18

Tras el ataque armado contra un grupo de guardabosques en el territorio Sauni As, municipio de Bonanza, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, que dejó como resultado a tres miembros de la brigada Mayangna heridos, los comunitarios han emprendido una campaña para demandar la protección de sus tierras y la expulsión de los colonos; así como, más presencia del Ejército o la Policía Nacional porque la zona es totalmente insegura para los habitantes.

El hecho violento se registró el 22 de enero, cuando un grupo de colonos fuertemente armados emboscaron a los guardabosques que realizaban vigilancia territorial en el sector de Pisba Kalansah del territorio Sauni As.

Los ciudadanos heridos son: Donal Castillo Felipe, Presino Samuel y Corino Simeon. Castillo se encuentra en estado de pronóstico reservado y los otros ya están fuera de peligro. Los tres fueron trasladados a la comunidad Musawas, capital del territorio y de la Nación Mayangna.

Según fuentes de la localidad, los principales territorios invadidos por los colonos son: Suni Was, Sabawas y Betlehem y Pukna Asang; también parte de los comunitarios de la zona de Alal han sido evacuados por los constantes ataques de estos grupos armados.

“Estos incidentes, son realmente dolorosas y repudiables, causa inseguridad y ocasiona lesiones psicológicas, desplazamiento interno de manera forzosa, además estos hechos, son reincidentes obedeciendo a los mismos mecanismos de ataque, se viene registrando en varias ocasiones en distintas partes del territorio indígena de la Costa Caribe”.

Justamente, el territorio Sauni As, recibió tres ataques armados de esta naturaleza en menos de un año: 29 de enero de 2020, cuando fue atacado, incendiado y masacrado brutalmente la comunidad Alal; 14 de noviembre 2020, la fecha en que fue asesinado al comunitario Nacilio Macario, también en una emboscada y este 22 de enero de 2021 otro ataque de “crimen organizado”, denunció desde sus redes sociales el Centro Jurídico y Sociocultura desde el Pensamiento Mayangna (Cejuspem).

Mayagnas exigen expulsar a colonos

El 23 de enero, un día después del brutal ataque, comunitarios Mayangnas realizaron una asamblea territorial para luego salir a protestar con pancartas que tenían mensajes dirigidos al Gobierno de Nicaragua donde le demandan la restitución de sus derechos, el desalojo de los colonos, más patrullaje en las zonas, entre otras exigencias.

También tomaron la iniciativa de lanzar una campaña en las redes sociales con los hashtag #Protejamosterritoriosindigenas, #nomasasesinatosindigenas, #nomasamenazas, #Saniemientoya y #queremosvivirenpazennuestracasa

Asamblea de comunitarios mayagnas. Foto tomada de CEJUSPEM

Por su parte, Prilaka Community Foundation desde sus redes sociales se solidarizó con los ciudadanos Mayangnas quienes sufren la constante violencia de los invasores; también se unieron a las demandas histórica por el saneamiento territorial, seguridad física en los territorios y tutela desde el Estado a sus derechos reconocidos por la Constitución Política de Nicaragua.

El Centro por la Justicia y de Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), también condenó y denunció estos actos de violencia, asedio y amenazas en contra de los comunitarios del pueblo mayagnas.

“La invasión continúa ocurriendo de manera desproporcionada en varias partes de los territorios indígenas de la Costa Caribe, exigimos al estado de Nicaragua el cumplimiento de sus obligaciones con los pueblos indígenas en materia de derechos humanos”.

Cejudhcan, además exige el cumplimiento de la Ley 445 para garantizar a los pueblos indígenas y comunidades étnicas el pleno reconocimiento de los derechos de propiedad comunal, uso, administración, manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, mediante la demarcación y titulación de las mismas.

Más noticias: Segunda ola de Covid-19 preocupa a nicaragüenses