Alarma internacional crece por situación del Covid19 en Nicaragua
La ausencia de información pública en Nicaragua, la que expone a que incremente aceleradamente el riesgo de pérdidas de vidas y contagios por el Covid-19, es parte de la alarma internacional que elevan expresidentes.
La opacidad de información oficial y respuesta en Nicaragua frente a la pandemia, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha vuelto motivo de preocupación y alarma internacional. Cada vez son más los organismos y actores que elevan sus voces para alertar sobre lo que ocurre en el país.
Las cifras oficiales, ponen en duda la falta de transparencia, señaló Antonia Urrejola, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para Nicaragua, en entrevista a AJ+Español.

Urrejola, expresó que “No hay información de cuántos test se están realizando, qué disponibilidad hay sobre los test; entonces si no se sabe cuántos test se están aplicando diariamente, como puedo saber que los 25 casos confirmados son en base a que universo por ejemplo”.
La comisionada de la CIDH, exaltó que la pandemia ha demostrado la importancia del Estado de Derecho y la división de poderes, algo inexistente en Nicaragua.
“Cuando no existe un contrapeso la gente no tiene donde ir para poder revertir decisiones que ponen en peligro sus derechos humanos”, dijo Urrejola.
20 expresidentes elevan alarma internacional
Y es precisamente la ausencia de información, la que expone a “que incremente aceleradamente el riesgo de pérdidas de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo”, han expresado exjefes de Estado y de Gobierno que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y en la que por Nicaragua es firmante el expresidente Enrique Bolaños.
Los veinte expresidentes que integran IDEA, este viernes elevaron la alarma internacional en una declaración sobre el Covid-19 en América Latina, refirieron que en Cuba, Venezuela y Nicaragua resaltan condiciones deplorables de las unidades de salud, los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia de pruebas masivas y efectivas o
“falta de una dirección responsable y éticamente comprometida predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales”.
El régimen orteguista ha catalogado cientos de casos como “indeterminados”, mientras se niega a aceptar que en el país hay contagio comunitario
Además, excluye de las estadísticas a quienes se recuperan o mueren, limitando conocer las cifras reales del avance de la pandemia en Nicaragua
En un monitoreo independiente, el Observatorio Ciudadano hasta este 13 de mayo, reporta un acumulado de 1279 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas y 266 muertes, de las cuales 33 son a causa de neumonía y 233 muertes sospechosas por COVID-19.
También le interesa Diputados orteguistas arremeten contra parlamentarios ticos por carta envida a OPS