Mercado Oriental entre el temor y la incredulidad ante el Covid-19

Gobierno de Nicaragua sin implementar medidas para evitar pandemia en el centro de compras más grande de Centroamérica. Miles de comerciantes y compradores siguen su rutina diaria

  • 10:11 pm
  • May 22, 2020
Mercado Oriental ante la pandemia
República 18

El Mercado Oriental ha sobrevivido a inundaciones, incendios y terremotos y “podrá sobrevivir ante una pandemia”, aseguran varios comerciantes. Unas 51,000 personas laboran a diario en el desordenado mercado, que se ha ido extendiendo a más de 124 manzanas territoriales. A ellos se les suman los más de 191,000 compradores que llegan en búsqueda de abarrotes, ropa, entre otros artículos a bajos costos.

El mercado Oriental, donde lo que menos falta es aglomeración de personas, es uno de los lugares que a priori es más vulnerables al contagio de covid-19 y por ende uno de los puntos donde la curva de propagación no se puede esconder.

El temor ha invadido a muchos transeúntes y comerciantes del Oriental. Pero a estos también los agobia pensar qué pasará con su inestable situación económica. Quienes trabajan en el lugar, no pueden dejar de hacerlo, aunque se decrete una cuarentena porque viven de lo que ganan “día a día”. Por eso los comerciantes se sienten desprotegidos.

“Aquí con una cuarentena vamos a estar a la voluntad de Dios, porque no tenemos dinero para mantener comida en nuestras casas. Aquí vivimos del trabajo diario. Esto va a ser un golpe bajo para nosotros los pobres, porque no tenemos ayuda de nadie. Lamentablemente, si viene la cuarentena no se cómo vamos a hacer, de dónde vamos a agarrar para la comida”, expresa la comerciante Reyna Isabel Vargas, una mujer que desde 1987 se ha dedicado al comercio de diferentes artículos en el Oriental.

Para Vargas, la situación en las próximas semanas con el tema del covi-19 se va a empeorar, “no hay cuarentena, seguimos normal, algunos tienen para comprar su alcohol, sus mascarillas y otros no. En este invierno habrá muchas complicaciones con el brote (del virus)”, añade la comerciante, quien se cubre el rostro con una mascarilla artesanal para evitar ser contagiada por la enfermedad.

Rosa Chavarría es otra comerciante que vende gaseosas en el sector del Gancho de Caminos. Ella no cubre su rostro con mascarillas, pero expresa que siempre lava sus manos contantemente con agua y jabón, y a la vez, dice que no le atemoriza la enfermedad: “Miedo no te puedo decir, porque nosotros no siguiéramos adelante. Las medidas que nosotros tomamos es estarnos lavando las manos con cloro y jabón, pero miedo no, porque estamos en el mundo y de algo llegamos hasta el fin”, dijo.

Sin medidas concretas

El gobierno de Nicaragua por medio de la alcaldía de Managua y la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Conmema) inició una campaña de desinfección en los mercados de la capital, en modalidad nocturna, cuando ya no existía presencia de comerciantes y compradores. Sin embargo, esa medida es poco eficaz, advierte el epidemiólogo, Rafael Amador.

“La limpieza que está haciendo el Minsa de manera institucional siempre son buenas como método, pero no son las más eficientes en el control de contagio. Esto es debido al mecanismo de transmisión del virus. Hay que recordar que el virus se transmite de persona a persona a través de secreciones de una persona enferma a otra persona que no anda sus medidas de protección o que se contamine su mano, la lleve a la cara y se toque los ojos, nariz y la boca”, subraya Amador.

Además explica que ayuda mucho la limpieza general, “pero, por ejemplo, si limpian perfectamente en la noche y al día siguiente llega la gente pensando en que con eso ya están protegidos y se descuidan y no implementan las otras medidas de protección, empiezan a platicar, estornudar etc… y hasta los otros dos próximos días vuelven a hacer una limpieza a fondo; todos esos dos días, si no se han tomado las medidas, se han estado contaminando unos a otros”, detalló.

El doctor Rafael Amador dice que, aunque el Gobierno implemente la fumigación en los mercados, las personas que circulan en este lugar deben comportarse como si no se estuviese haciendo nada porque la medida principal de protección está en las manos de cada uno.

Mientras tanto los comerciantes exigen al Gobierno que sea responsable y apoye en estos momentos a los más pobres. “Pienso que si por lo menos el Gobierno no da cuarentena, ya hubieran puesto en cada esquina dándole a todo el que va entrando al mercado, gel, guantes y mascarillas, ayudándonos a nosotros los comerciantes, pero al Gobierno no le veo ningún futuro”, expresó Reyna Vargas.

El texto original fue publicado por la plataforma digital IPNicaragua, ahí encontrará el reportaje completo  https://ipnicaragua.com/el-mercado-oriental-entre-el-temor-y-la-incredulidad-ante-el-covid-19/

También le interesa  Comunidad indígena Karawala decreta autocuarentena por Covid19