Ruth Quirós, la psicóloga “nica tica” que brinda atención a familiares de víctimas y migrantes nicas en Costa Rica
La psicóloga recibió en un albergue que administraba en 2019 a defensores de derechos humanos que eran parte del Cenidh y que venían huyendo de la represión del régimen. Desde 2011, compartió a República 18, trabaja con la población migrante nicaragüense
Ruth Quirós, es una psicóloga costarricense de 38 años, que desde 2011 empezó a brindar asistencia a la población refugiada en Costa Rica. Tiene una Especialidad en Traumas y trabaja desde 2019 con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en Costa Rica. Entre risas contó a República 18 que le llaman la “nica tica, porque he adquirido muchas costumbres, lenguajes, a veces me preguntan si soy de Nicaragua y digo que sí, que soy de Matagalpa”.
Su acercamiento con los defensores de derechos humanos de Nicaragua data desde 2019 cuando era coordinadora del albergue para refugiados de la Iglesia Luterana Costarricense. “En ese momento llegaron los muchachos defensores que eran parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que tuvieron que huir de Nicaragua, ahí los recibí en el albergue, ahí los conocí y al poquito tiempo llegaron más compañeros se fueron sumando y ellos tuvieron la iniciativa muy pronta de organizarse de hacer algo para ayudar a la población nicaragüense”, precisó Quirós.
Le invitamos a leer: Asesinaron a su hermano, sufrió dos encarcelamientos, el destierro y despojo de su nacionalidad: la historia de Yader Parajón
La psicóloga recordó que con la liberación de decenas de presos y presas políticas bajo la polémica Ley de Amnistía del régimen de Daniel Ortega en junio de 2019, los excarcelados ante la falta de garantía que existía en Nicaragua se vieron obligados a buscar refugio en el suelo costarricense.
“Los muchachos empezaron a notar que venían muy afectados emocionalmente y me pidieron que si los podía atender, y así comencé a trabajar con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en ese momento”, afirmó.

Quirós reconoció que comenzó a atender a los excarcelados sin “darme cuenta que estas personas habían sido víctimas de torturas físicas, psicológicas y abusos sexual. Empecé a trabajar con un primer grupo de 25 personas, y con el pasó del tiempo el colectivo se empezó a organizar y establecer y pues me ofrecieron trabajar con ellos y estoy hasta el día de hoy”.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más fue presentado en febrero de ese año aunque recibieron su cédula jurídica en septiembre de ese año cuando Gobernación de Costa Rica publicó dicha resolución administrativa.
Con el paso del tiempo, la psicóloga afirma que ha extendido su acompañamiento no sólo a las víctimas sino a las familias.
“Ahora no solo se le brinda asistencia a la persona víctima de tortura sino que también a la familia que es parte del proceso que muchas veces es invalidada en su sufrimiento porque nos centramos en sólo lo que le ha pasado a la persona directa y no a la familia como víctimas indirectas, las personas menores de edad, las esposas que tienen que asumir el rol financiero, la casa, el cuido, las visitas y alimentos. En base a estos trabajamos con madres y padres de personas asesinadas en 2018”, mencionó.
“Hay muchísimo sufrimiento en la población nicaragüense”
Quirós reconoce que todas las experiencias y testimonios con nicaragüenses le han conmovido como profesional.
“Todas, porque hay muchísimo sufrimiento en la población nicaragüense, hay historias muy tristes de torturas que por supuesto lo ponen a uno en estado de solidaridad más profunda, hechos brutales que le han pasado a las personas y eso te mueve, también muy consciente de que la historia nicaragüense está cargada de dolor”, manifestó.
El trabajar con nicaragüenses, indica Quirós, “ha sido descubrir que no sólo es lo que pasó en 2018 sino que hay muchas heridas que sanar que hay décadas de violencia que ha causado una fisura en la estructura social que a eso le llamo trauma colectivo, trabajar la parte de memoria histórica para identificar cómo la violencia ha dañado a la población nicaragüense”.
Lea detalles en: La dramática salida de Nicaragua de la abogada Carla Sequeira y el costo que pagó por defender derechos humanos
La psicóloga destaca que cualquier población cuando ha sido víctima de violencia de donde sea que venga deja secuelas como ser una cultura cargada de machismo y mujeres vulnerables a la violencia sexual.
“Todas esas historias son dolorosos, es trabajo bastante pesado y bien retribuido porque cuando vez el empoderamiento de las personas la transformación de sus historias, como salen adelante porque es algo muy característico de los nicaragüenses que son fuertes, luchadores, emprendedores, mujeres que pueden salir adelante de las peores de las situaciones, de verdad que son recursos que trato de explotar con ellos para que se den cuenta de que pueden crear historias de vidas. Mi trabajo me deja una retribución muy grande, pero que sí necesita muchísimo autocuidado”, aseveró.
La psicóloga remarcó que en cuanto al autocuido, es fundamental debido a que al final del día escuchar 6 o 7 historias muy tristes, violentas y frustrantes. “Hay que saber cuánto parar y ocuparse de uno mismo. Ha sido una experiencia maravillosa, tengo muchísimos años de trabajar con la población nicaragüense, ha sido un tiempo muy gratificante y me siento agradecida con esta oportunidad que me ha presentado la vida de ayudar a sanar y transformar la historia de un país maravilloso”, concluyó.