Montan gimnasio en casa que fue escenario de masacre en el barrio Carlos Marx de Managua

En junio de 2018, una familia entera, incluyendo dos niños menores, fueron quemados vivos por hombres armados al servicio del régimen sandinista donde ahora se ubica un gimnasio.

  • San José, Costa Rica
  • 1:27 pm
  • May 27, 2025

La fachada del gimnasio de la empresa Body Factory en la propiedad que fue escenario de una masacre en el barrio Carlos Marx, Managua.

Redes Sociales
República 18

Un gimnasio de la empresa Body Factory Gym fue montado en la que fuera la residencia de la familia Velásquez-Pavón, víctima de una de las peores masacres en la historia reciente del país en junio de 2018, en el barrio Carlos Marx de Managua, según una publicación de Josué Mendoza, propietario de la compañía.

El primer anuncio lo realizó el domingo, 25 de mayo, por medio de su perfil de Facebook. “Nuevo espacio, mismos objetivos: romperla en cada entrenamiento. ¡Ya abrimos en nuestra nueva ubicación!”, dijo Mendoza en otra publicación, promocionando el local con una fotografía donde aparecía, con estructura nueva y pintado de negro, el inmueble. “Dios es grande“, agregó.

La propiedad de tres pisos registrada bajo los lotes E-260 y -261 estuvo a nombre de los herederos de Óscar Velásquez Pavón y su esposa, Maritza López, ambos fallecidos en la masacre, durante años. Fue puesta en venta en 2022 luego de que el 16 de junio de 2018 tuviese lugar la infame masacre que acabó con la vida de seis integrantes de la familia, incluyendo a dos menores de 4 meses y 3 años de edad.

Ellos venían encapuchados, acompañados de policías, nos encerraron y nos quemaron vivos“, dijo entonces Ana Velásquez, sobreviviente de la masacre, refiriéndose a agentes de la Policía Nacional y colaboradores civiles, denominados “paramilitares“, según constataron investigaciones de organizaciones de derechos humanos.

La propiedad fue puesta en venta en 2022 y permaneció abandonada. Por lo menos desde principios de diciembre, cuando hubo reportes de un proceso de demolición, parece haber sido adquirida por Mendoza o su compañía. Para abril de 2025, reportes indicaban que se realizaba una restauración.

El delito permanece todavía en la impunidad. Las autoridades del régimen sandinista señalaron a manifestantes pro-democracia que ese año salieron a las calles demandando la renuncia del caudillo sandinista Daniel Ortega. Sin embargo, las investigaciones independientes apuntan a que el móvil del delito fue la negativa de los propietarios a ubicar francotiradores en el techo de la propiedad.

Gracias a Dios tuvimos casa llena“, dijo Mendoza en una publicación del lunes, 26 de mayo, celebrando la afluencia de clientes en su local. Por otro lado, personalidades de la oposición nicaragüense en el exilio expresaron consternación por la impunidad que aún impera en el caso de la familia Vásquez-Pavón.

Ahí ni la música, ni el entrenamiento físico darán salud mental, porque una desgracia les persigue“, dijo el sacerdote exiliado, Edwin Román, por medio de su cuenta Twitter (ahora X). “Esos niños desde el cielo claman justicia“, continuó.