Régimen disuelve la Unión de Periodistas de Nicaragua tras años de apoyo incondicional
La gremial de periodistas oficialistas fue disuelta en medio de alegatos de incumplimiento de deberes fiscales, a pesar de casi cincuenta de años de apoyo incondicional al proyecto sandinista.
Periodistas oficialistas, varios de ellos afiliados a la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), durante una sesión especial en la Asamblea Nacional el 3 de marzo de 2019, en ocasión del Día nacional del periodista, conmemorado cada 1 de marzo.
Un total de seis organizaciones sin fines de lucro perdieron su personería jurídica por medio del Acuerdo Ministerial 14-2025 del Ministerio del Interior (MININT), publicado este lunes, 26 de mayo, en La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense. El acuerdo incluye la disolución de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), una gremial que prestó respaldo al régimen sandinista.
“Los organismos anteriormente referidos, han incumplido sus obligaciones conforme lo establecido“, declara el texto del acuerdo. Además de la UPN, las demás organizaciones canceladas eran entidades religiosas de inclinación protestante y una organización de afinidad sandinista dedicada a la memoria de combatientes sandinistas:
- Fundación Proyectos Comunitarios para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)
- Asociación Interdenominacional Cristiana Ciudad de Dios en Rivas Nicaragua (ACCDIOS R/N)
- Asociación Ministerio Dios Vino a Dar Libertad a los Caudillos (AMIDIVILAC)
- Asociación Héroes y Mártires del Terrero Blanco “Silvestre Ramírez Luna”
- Asociación de Iglesias Presbiterianas de Nicaragua (AIPN)
Como en el caso de aproximadamente 5 mil organizaciones no gubernamentales disueltas por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las entidades faltaron al no entregar periódicamente informes detallados “de ingresos y egresos, balances de comprobación, detalles de donaciones y juntas directivas”.
También alega el MININT que las directivas de estas organizaciones le eran desconocidas.
Al menos en el caso de la UPN esto es demostrablemente falso, dado que la junta directiva de la institución era de conocimiento público, compuesta, según registros públicos de 2022, por:
- José Leonel (presidente)
- Azucena Sandoval (vicepresidenta)
- Román Rodríguez (secretario de organización)
- Luis Castrillo (relaciones internacionales)
- Irma Franco (tesorera)
- Juan Carlos Castillo (fiscal)
- Carlos García (vocal)
La UPN fue fundada en 1978, en los últimos meses de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Desde el principio, su composición fue prominentemente de simpatía sandinista. Incluso, durante la crisis sociopolítica de abril de 2018, la UPN se pronunció a favor del régimen sandinista, condenando las manifestaciones pro-democracia como “actos violentos”.
En 2019, miembros de la UPN y la Asociación Nacional de Periodistas Parlamentarios fueron condecorados por la Asamblea Nacional, controlada por una amplia mayoría sandinista, con la Orden Rigoberto Cabezas en el Día del periodista nicaragüense, emitiendo ambas delegaciones declaratorias de apoyo al régimen.
La UPN no se pronunció en cuanto al fin de su personería jurídica.
A pesar del encarcelamiento, hostigamiento, persecución, exilio y hasta el asesinato de periodistas como Ángel Gahona, la UPN mantuvo su apoyo al régimen sandinista. Esto no detuvo al régimen de revocar su reconocimiento legal en base a verdades parciales, como ha ocurrido con miles de organismos sin fines de lucros en los últimos siete años.
Esta acción se une a una lista de actos represivos que el régimen ejecuta en contra de sus propios allegados. Varios informes de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) diagnosticando la situación de la libertad de prensa en el país, los periodistas oficialistas, de los medios controlados por la dictadura, figuran como víctimas de la represión de su propio régimen.