Trump suspende solicitudes migratorias para quienes ingresaron con parole humanitario
La administración de Trump ha suspendido indefinidamente las solicitudes de inmigración de migrantes de América Latina y Ucrania citando preocupaciones de fraude y seguridad.
La situación de los migrantes en Estados Unidos es incierta y a medida que pasan los días se conocen mayores restricciones.
La administración de Donald Trump ha implementado una pausa indefinida en todas las solicitudes de inmigración presentadas por migrantes de América Latina y Ucrania que llegaron a los Estados Unidos bajo ciertos programas promovidos por la administración anterior.
El medio CBS News ha indicado que tuvo acceso a un memorándum interno de funcionarios de Estados Unidos que indica que la medida fue tomada, “en respuesta a presuntos fraudes y preocupaciones de seguridad”. La medida pone en jaque a las personas nicaragüenses que llegaron con el parole humanitario.
“Esto congela efectivamente su capacidad de pasar a otro estatus legal”, dijo Lynden Melmed, quien se desempeñó como el principal abogado de USCIS durante la administración del expresidente George W. Bush”, cita CBS News.
También indica que la suspensión de las solicitudes aplicará a migrantes que ya se encontraban en el proceso de obtener beneficios migratorios, lo que podría afectar sus aspiraciones de residir legalmente en el país o incluso de obtener una residencia permanente.
“De acuerdo con el memorando emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), los procedimientos de revisión de estas solicitudes quedarán congelados hasta que se lleve a cabo una revisión exhaustiva para identificar posibles casos de fraude y fortalecer los mecanismos de verificación”, apuntan.
Pausa genera incertidumbre
Insisten que la orden resalta que debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la seguridad pública, las autoridades no han podido identificar adecuadamente información sospechosa de fraude dentro de los sistemas de adjudicación de USCIS.
La suspensión afecta principalmente a los migrantes admitidos en EE. UU. bajo programas específicos como el destinado a proporcionar refugio a los ucranianos desplazados por la invasión rusa y el que permitió la entrada de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos patrocinados por ciudadanos estadounidenses.
Bajo esta medida las solicitudes para beneficios no serán procesadas mientras dure la pausa, lo que podría generar incertidumbre en quienes aún esperan una resolución favorable, expone el medio.
Apuntan que según expertos, los migrantes que se vean afectados por esta medida seguirán siendo vulnerables a la deportación si el gobierno decide cancelar su estatus de Parole antes de que puedan obtener una autorización legal definitiva.
Además, se menciona que algunos migrantes que fueron admitidos en EE. UU. bajo estos programas no fueron completamente evaluados antes de su ingreso, lo que refuerza la argumentación del gobierno para suspender temporalmente los procesos de solicitud.