Poeta nicaragüense William González es galardonado en Madrid: “me llena de muchísimo de orgullo y satisfacción”

William González Guevara, poeta nicaragüense, recibió el Premio Talento Joven de Madrid por su compromiso social en la poesía. Actualmente trabaja en un nuevo poemario sobre la marginalidad en Centroamérica y las pandillas.

  • 10:04 am
  • Feb 18, 2025

William González Guevara, al momento de recibir su reconocimiento este 17 de febrero.

Cortesía
República 18

El poeta nicaragüense, residente en España, William González Guevara ha sido galardonado con uno de los premios otorgados por la Comunidad de Madrid, patrocinado por Carné Joven, que reconoce a los talentos de la ciudad. Asegura sentirse orgulloso y motivado a continuar en el mundo literario.

“El premio Talento Joven de la Comunidad de Madrid que me lo han otorgado en la categoría de Tolerancia me ha hecho muchísima ilusión porque no es lo típico que se te premia una obra como tal, que es como pasa normalmente en el mundo literario, en el mundo poético”, declaró González a República 18.

Así mismo, destacó el valor del compromiso cívico y social reflejado en su poesía, “que a mis 24 años la Comunidad de Madrid vea un compromiso cívico, un compromiso social desde la poesía o por ejemplo desde dar visibilidad a las empleadas del hogar, que es lo que hago en uno de los poemarios que es un homenaje a todas esas mujeres, la mayoría de ellas latinoamericanas. Me llena muchísimo de orgullo y satisfacción porque no siempre se apuesta por lo poético en las artes“, añadió.

González explicó que existen proyectos de distintos tipos, como abordar la migración y los derechos humanos con ayudas.

“Pero claro, cuando empiezas, eres joven y no has tenido un mentor o alguien que te apoye como suele pasar en la mayoría de los casos, no solo en la literatura sino en la vida en general, es un orgullo muy grande porque te conviertes en un ejemplo”, expresó.

El joven poeta retomó lo que asegura  le mencionó una de las consejeras de juventud, “te conviertes en un ejemplo para los jóvenes madrileños” y yo también añado “para los jóvenes nicaragüenses pues cuando llegué a España en 2011, encontrarse con un nicaragüense joven prácticamente era una excentricidad. Hoy en día, por los motivos que sean —políticos, económicos—, la cantidad de nicaragüenses no solo en Madrid, sino en toda España, ha aumentado”, refirió.

Insistió en que “ser un ejemplo para los madrileños y también para los nicaragüenses es una satisfacción muy grande porque no se premia tan rápido una trayectoria breve“.

Alcance de los poemarios le genera motivación para seguir creando

Confió que hasta la fecha ha publicado cuatro poemarios, los cuales han tenido un buen alcance, lo cual, asegura, le genera una “motivación muy grande a seguir creando”.

En cuanto a sus proyectos futuros, González reveló que está trabajando en un nuevo poemario centrado en Centroamérica, “que seguramente saldrá dentro de 2 años, más o menos. Trata de la marginalidad en Centroamérica, el tema de las pandillas, que se supone que ahora están extinguidas, pero que tuvieron un auge muy grande. El próximo poemario va a tener vínculos completamente hacia los centroamericanos desde distintos puntos de vista”, afirmó.

Así mismo, indicó que en su próxima publicación rescatará experiencias de su infancia respecto al tema de las pandillas que pudo ver en Nicaragua.

“Lógicamente no era un auge tan grande, pero también estaban. Es un poemario bastante ambicioso y bastante importante para mí porque estoy realizando una investigación enorme para luego convertirla en cierto poemario”, concluyó.

González es redactor para el periódico ABC, y ha ganado otros premios como el Antonio Carvajal con su debut poético, Los nadies, más tarde ganó Hiperión con Inmigrantes de segunda, pero fue su segundo trabajo, Me duele respirar, laureado con el premio de poesía Francisco Ruiz Udiel, el que lo llevaría a posar su mirada de vuelta en Nicaragua.

Así mismo, en 2024 González  destapó un escándalo de falsificación relacionado con manuscritos y documentos atribuidos a Rubén Darío. Tras una investigación exhaustiva, descubrió que estos documentos eran falsificados, ya que presentaban inconsistencias en la escritura y las fechas.