Dictadura anuncia la creación de Consejo Nacional de Derechos de la Mujer

Rosario Murillo señaló que el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer viene a salvaguardar la equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional.

  • 2:50 pm
  • Jun 18, 2024
Imagen de la Asamblea

Rosario Murillo indicó que el nuevo Consejo será presentado a la Asamblea Nacional próximamente y una vez aprobado será dirigido desde la presidencia de Nicaragua.

Tomada de medios oficialistas
República 18

La vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció este 18 de junio la creación del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer que estará siendo presentado en la primera semana de julio ante la Asamblea Nacional del país para su aprobación. 

“Estamos trabajando para enviar esta propuesta a la Asamblea y crear este Consejo Nacional de Derechos de Mujeres”, destacó Murillo. Así mismo detalló que este Consejo se creará saludando el 45 aniversario de la Revolución Sandinista que celebra el partido gobernante el próximo 19 de julio.

Según la vocera gubernamental esta entidad estará coordinada por la presidencia de la república e integrado, por la Asamblea Nacional, los poderes del Estado, la Corte Suprema, la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Mujer, Salud, Familia, Juventud, Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instancias.

También de República 18: Comisarías de la Mujer aumentan en número pero no en atención integral considera defensora

“Vamos a salvaguardar, entre todos y por el bien de todos, esos derechos que hemos asumido plenamente las mujeres nicaragüenses, el derecho a protagonizar cotidianamente nuestros caminos de equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional”, dijo Murillo. 

Insistió que resulta “esencial”  en estos tiempos resguardar la vida en una cultura de paz, libre de violencia, trabajando por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, que  aseguren “la plenitud en apropiación de nuestra condición de mujeres, seres humanos, libres, decididos e independientes”. 

El anuncio de Murillo se da en medio del aumento de casos de femicidios en el país, que supera los 40 casos en lo que va del año y que ha generado preocupación en diferentes sectores de la sociedad.

Como aparente respuesta al incremento de femicidios, el régimen Ortega-Murillo está habilitando edificios de Comisarías de la Mujer en diferentes departamentos del país y  según Murillo suman 331 edificios abiertos a la ciudadanía siendo los últimos en San Sebastián de Yalí  en el departamento de Jinotega y en Altagracia perteneciente a Rivas.