Evidencia acorrala a acusado de feminicidio en Matagalpa, Fiscalía presentó 16 testigos

Contra Salgado se acumulan evidencias comprometedoras, que incluyen videos de seguridad apuntando hacia su culpabilidad.

  • San José, Costa Rica
  • 1:26 pm
  • Jun 14, 2024

Alfonso Leiva comparece ante los tribunales sandinistas por el feminicidio de su prima, Santos Salgado.

Medios Oficialistas
República 18

Al juicio en contra de Alfonso Leiva, de 47 años, acusado de perpetuar el feminicidio de Santos del Socorro Salgado, de 56 años, en Sébaco, Matagalpa, acudirán 16 testigos ofrecidos por el Ministerio Público que aportará a la ya fuerte evidencia presentada por la Fiscalía, según información oficial circulada por medios oficialistas.

En el proceso transcurre en el Juzgado I de Distrito Penal de Adolescentes y Violencia de Managua, a cargo del juez sandinista Róger Sánchez, la Fiscalía presentó evidencias el pasado 13 de junio, entre las que se cuentan videos de cámaras de seguridad en distintos puntos de Sébaco que muestran a Leiva cargando con Salgado envuelta en una bolsa en la parte delantera de una caponera.

Lea además: Lugareños encuentran cuerpo calcinado de una mujer en Sébaco

Sin embargo, un dictamen forense encontró que la causa de muerte fue un edema pulmonar-cerebral y por inhalación de gases tóxicos, lo que podría indicar que la víctima aún contaba con signos vitales cuando fue quemada.

Uno de los 16 testigos habría sido responsable de brindar información crucial para la detención de Leiva el pasado 27 de mayo.

Otro testigo es un agricultor de la zona, quien declaró haber avistado un vehículo momentos antes de encontrar el cuerpo calcinado de Salgado en un arrozal cerca de las 5 de la mañana del 24 de mayo.  que la víctima estaba aún con vida cuando fue prendida fuego.

Según el relato policial, Leiva abordó a Salgado cuando esta se disponía a asistir a un rezo. El acusado le habría ofrecido flores que Salgado pensaba utilizar para decorar los altares. Bajo ese engaño la llevó al auditorio de la escuela preescolar “Jardín Infantil”, donde tras intentar abusar sexualmente de ella acabaría asesinándola.

El acusado habría, según esta versión, cargado con el cuerpo de la víctima hasta el lugar donde le prendió fuego. Luego trató de quemar pertenencias de la víctima presuntamente en un intento de borrar evidencia.

En lo que va del año, el Observatorio contra la violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) ha registrado 43 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista, siendo mayo el mes más sangriento hasta el momento.